Premian escolares de Arequipa por proyecto de realidad virtual para mejorar aprendizaje



Premian escolares de Arequipa por proyecto de realidad virtual para mejorar aprendizaje

EL JURADO -QUE TUVO UN REPRESENTANTE DEL MINEDU- EVALUÓ 180 POSTULACIONES: El proyecto "Speed Science Run', desarrollado por las estudiantes Nadyn Ramos y Bereniche Ochoa del colegio arequipeño Nuestra Señora del Rosario, fue el ganador de la segunda edición de Tec4kids.

La dupla desarrolló un entorno inmersivo de realidad virtual para mejorar el aprendizaje de materias como matemática, historia y lenguaje.

El concurso organizado por Lenovo y Crack The Code se descentralizó este año para llegar a las ciudades de Arequipa y Trujillo. En su primera etapa convocó a 180 escolares -quienes enviaron sus videos demostrando sus motivaciones y destrezas para ser parte del proyecto- de los cuales solo quedaron 18 niños divididos en 9 equipos (tres por ciudad).

Durante seis semanas, las duplas recibieron clases personalizadas, a cargo de los tutores de Crack The Code. El taller de 12 horas de programación de realidad virtual permitió materializar los proyectos en tecnología virtual.

A través de una evaluación por jurados expertos, se escogió un ganador por ciudad para que exponer sus trabajos en la feria de tecnología 'Perú con Ciencia'. Los finalistas fueron calificados después por un jurado.

¿Cómo funciona?

El proyecto ganador "Speed Science Run' emplea la multiplataforma Unity para crear un divertido juego que consiste en aprender mediante un auto en movimiento a través de preguntas sobre cursos como historia, matemática o lenguaje.

"Con Tec4Kids no solo queremos contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, como parte del programa "Lenovo Contigo', también queremos mostrar que la tecnología puede mejorar la vida de las personas y que no existe edad para involucrarse en un proyecto que ayude a la sociedad", dijo Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú.

Pero para Nadyn y Berenice las cosas no fueron muy fáciles. Tuvieron gran competencia con los proyectos de Lima y Piura. "PachacaMath' -liderado por Lúa Schwartz (St. George's College) y Arantza Cruzado (Newton College) de Lima- fue uno de los finalistas. Esta iniciativa simula ser un mapa de la cultura Pachacamac, dividido en cuartos, con preguntas que debes resolver para avanzar al siguiente nivel. La idea de este proyecto es que puedas practicar tus habilidades de matemática en un ambiente preinca rodeado por templos.

De otro lado, 'El Misterio de la Isla Cébeles' fue creado por Ingrid Cornejo (I.E Sagrado Corazón de Jesús) y Diego Cueva (Innova Schools - Los Ejidos) de Piura. Esta plataforma imita la forma de una isla para que los usuarios resuelvan problemas matemáticos mientras recorren los paisajes. Busca mitigar el déficit en matemáticas de las escuelas del país.

Por su parte, María Velez, CEO de Crack The Code, señaló que la segunda edición de este concurso se quiere demostrar que es posible llevar la competencia a otro nivel. "La educación es un rubro que toca las vidas de todos y con esta iniciativa buscamos mejorar la experiencia en las aulas y por consiguiente estimular el aprendizaje en los niños", dijo.

El primer lugar se hizo acreedor de una laptop Lenovo, mientras que para el segundo y tercer puesto también se entregaron lentes de realidad virtual y tablets, respectivamente.

El jurado, este año, estuvo conformado por Sandro Marcone, gerente de marketing de Optical Networks; los ganadores del primer Tec4Kids Mateo Ramírez y Valentina Pineda; Jesús Bellido, profesor de Ciencia de la Computación de UTEC; y Alfonso Accinelli, Director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación.

Tec4kids forma parte de Lenovo Contigo, iniciativa de responsabilidad social creada por Lenovo Perú. Cuenta con aliados estratégicos como FeelsGood, Crack The Code, FractalUP, Laboratoria, Democracia Digital y el Programa Médico Esperanza Amazónica del Perú.





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