MINEDU diseña el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones - MNC - www.minedu.gob.pe



MINEDU diseña el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones - MNC - www.minedu.gob.pe

CON EL APOYO DE ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS BUSCA DESARROLLAR UNA NUEVA HERRAMIENTA QUE APORTARÁ AL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DEL PAÍS: El Ministerio de Educación (Minedu) con el apoyo de actores públicos y privados, busca desarrollar el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) que aporte al desarrollo y competitividad del país, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos obligan a reconvertir las capacidades de las personas para reforzar su formación profesional.

El MNC es un instrumento que ordena y establece equivalencias entre las distintas cualificaciones reconocidas en un país y permitirá el reconocimiento de aprendizajes adquiridos en programas formales, no formales o mediante la experiencia laboral.

Los talleres se realizaron con el apoyo de Fernando Vargas y Liliana Gonzáles, consultores del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR) y Pabla Ávila, experta de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de Chile (Chilevalora).

Fernando Vargas explicó que cuatro grandes tendencias afectarían el futuro del trabajo: el cambio climático, el comercio global, el cambio tecnológico y la globalización (Informe "Trabajar para un futuro más prometedor", publicado por la OIT); por ello, destacó la importancia de invertir en las capacidades de las personas, a fin de que puedan reconvertirse y continuar su formación profesional.

"El Marco de Cualificaciones es el matrimonio o convivencia entre el mundo formativo y el mundo laboral; tenemos que enfrentar este cambio del paradigma de la educación una sola vez para toda la vida, por el de educación a lo largo de la vida", señaló.

Los talleres tuvieron la participación de representantes del sector público, entre ellos del ministerio de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) instituciones educativas públicas, así como representantes del sector privado como CONFIEP, el Consejo Privado de Competitividad e instituciones educativas privadas.

Acerca del MNC

Cabe señalar que a través de la Resolución Ministerial N° 429-2019-MINEDU, se creó el grupo de trabajo multisectorial público-privado para desarrollar MNC y está conformado por Minedu, MTPE, Produce, SINEACE, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y el Consejo Privado de Competitividad. En setiembre último inició sus actividades y en diciembre se espera contar con una propuesta del nuevo diseño del MNC.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.