Santiago de Chuco celebra sus CXIX años de Creación Política



Santiago de Chuco celebra sus CXIX años de Creación Política

La UGEL de Santiago de Chuco, estará presente en estas actividades: El domingo3 de noviembre del año en curso, se celebrará los 119 años (CXIX) de la Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco, para lo cual la Municipalidad Provincial de la jurisdicción, encabezada por el Alcalde Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio viene realizando diversas actividades, donde la UGEL Santiago de Chuco bajo la gestión del Prof. Robert Zavaleta Ruiz, participará de las mismas.

Breve reseña histórica

El 25 de octubre de 1900 el Congreso de la República, consagró la creación de la Provincia de Santiago de Chuco mediante ley promulgada por el presidente Eduardo López de Romaña el 3 de noviembre, como se sabe el gestor inicial del proyecto fue presentado en el año 1868 por don Manuel Natividad Porturas, diputado a la sazón de la Provincia de Huamachuco y cuando Santiago de Chuco, era uno de sus más importantes distritos. El proyecto se trunca por la muerte de don Manuel Natividad Porturas y estuvo encarpetado por 22 años. Sólo habría que actualizarse 6 libros. Más tarde gracias al diputado por Trujillo, Tomás Ganoza Cavero, fue quien dispuso su búsqueda en los archivos del Congreso, el que fue hallado y presentado nuevamente con ligeras modificaciones, gracias a sus persistentes gestiones, el 31 de agosto de 1900 recaía el memorial de apoyo firmado por los ciudadanos más representativos de Santiago de Chuco.

En esta ocasión, en el año 1900 es el señor Tomas Ganoza Cavero, quien fuera elegido diputado por votación del electorado santiaguino; a quien le correspondería el rol protagónico de gestar la flamante Creación de la Provincia de Santiago de Chuco, que como queda dicho, fue promulgada por el Supremo Gobierno el 3 de noviembre de 1900.

Actividades programadas

Las actividades en el marco de los 119 años de la Creación Política, empezaron el jueves 24 de octubre, a las 07:00 p.m. en el coliseo Multiusos con la Elección y coronación de la Miss Santiago a nivel distrital.

El viernes 25 de octubre, se procedió con la Semifinal del I Concurso de Canto Andino "Buscando Talentos", a partir de las 2:00 p.m. en al Coliseo de Usos Multiusos, evento organizado por el Club Cultural Social "José S. Chocano" y la UGEL Santiago de Chuco. En esta misma fecha a partir de las 7:00 p.m. se realizó la elección y coronación de la Miss Santiago a nivel Provincial, el lunes 28 de octubre fue la conferencia de prensa, en la sala de sesiones del Consejo Regional de la Libertad en la ciudad de Trujillo.

Carrera "Por la ruta de Vallejo"

El jueves 31 de octubre, esta programado la carrera denominada "Gran Maratón por la Ruta de Vallejo", carrera cuya salida es desde Cachicadan hasta la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, unos 19 km, además en esta fecha se iniciará el campeonato interdistrital de fútbol, a partir de las 11:30 a.m. en el estadio Municipal "San José" y campeonato interdistrital de vóley femenino, en el coliseo de multiusos a partir de las 7:00 p.m.

Para el sábado 2 de noviembre se tiene previsto el gran Corso de la Identidad Santiaguina, a partir de las 9:00 a.m. recorrido desde las Guitarras, Av. Los Poetas, Mariscal Cáceres, Miguel Grau, Plaza de Armas, Miguel Grau, Manuel Porturas y finaliza en el Parque de la Identidad.

A las 2:00 p.m. la gran final del I Concurso de Canto Andino "Buscando Talentos, a las 7:00 p.m. gran verbena musical de aniversario en las Plazas de Armas con los Originales Waychucos y César Riveros, con banda de músicos, a las 12:00 de la medianoche, quema de fuegos artificiales celebrando los 119 años de la Creación Política de Santiago de Chuco, en la Plaza de Armas

Honores a nuestra Provincia

El sábado 3 de noviembre, En la Iglesia Matriz a partir de las 9:00 a.m. se efectuará la solemne Misa "Te-Deum" a cargo del Párroco Carlos Calderón Alberca, finalizada la liturgia, todas las autoridades se ubicarán en el palco de honor, para continuar con los actos protocolares, con el paseo del pabellón nacional por el perímetro de la Plaza de Armas,el Izamiento de la bandera nacional y de la Provincia, además de interpretar el Himno Nacional y el Himno a Santiago de Chuco. El Desfile Cívico Escolar- Militar; luego se procederá con la sesión solemne, el brindis de honor en el Salón de Actos de la Municipalidad, inauguración de la losa deportiva del Barrio Santa Mónica y en la Universidad Nacional de Trujillo, y para finalizar el almuerzo de confraternidad provinciana, para cerrar todas las actividades.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.