Conoce los concursos donde los escolares despliegan creatividad y talento, organizados por el Ministerio de Educación [VIDEO]



Conoce los concursos donde los escolares despliegan creatividad y talento, organizados por el Ministerio de Educación [VIDEO]

Los seis concursos educativos promovidos por el Ministerio de Educación entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas son parte de los procesos de aprendizaje en los que se promueve la creatividad de los menores.

Así lo aseguró la directora de Educación Secundaria del Minedu, Ángela Bravo, durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina - Canal On Line.

Dijo que gracias a estas competencias se incentiva la ciudadanía activa y se desarrollan los talentos de los chicos en diversos campos.

La posibilidad de participar en estos concursos se inicia al comenzar el año escolar y las bases son publicadas en el portal web del Minedu.

"La idea es que todos los colegios puedan participar aunque sea en alguna de las etapas para que tengan esa oportunidad de aprendizaje", comentó.

Actualmente, los concursos se encuentran en sus etapas nacionales en las que participan estudiantes de todo el país, con lo mejor de sus expresiones, culturales, artísticas, tradicionales, tecnológicas, innovadoras y de participación ciudadana.

- La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) promueve el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas de todos los y las estudiantes del país con la finalidad de resolver problemas que se le presenten en diversas situaciones.

La ONEM busca estimular el interés por el aprendizaje de la matemática de manera que contribuya al mejoramiento de los logros de aprendizaje, al fortalecimiento de la creatividad en los y las estudiantes para resolver problemas utilizando sólidos conceptos y relaciones matemáticas, propiciando el surgimiento de jóvenes talentosos. La etapa nacional se realizó en Lima. Los ganadores irán a representar al Perú en la Olimpiada de Matemática Rioplatense en Argentina.

- El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" pretende mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor, además de estimular en los estudiantes la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa.

Asimismo, el concurso se presenta como una oportunidad para brindar a los y las docentes orientaciones pedagógicas para la comprensión y apreciación de la obra de José María Arguedas. Da la oportunidad a estudiantes de expresarse en su lengua materna, en el 2019 participan 13 lenguas originarias. La etapa nacional se realiza en Lima del 26 al 29 de octubre.

- Los Juegos Florales Escolares Nacionales ayudan a que los estudiantes puedan construir una mirada crítica y reflexiva sobre asuntos públicos y problemáticas locales, nacionales o globales a través de la creación de proyectos artísticos que les permita asumir una ciudadanía activa. La etapa nacional de los JFEN se efectuará en Lima del 5 al 16 de noviembre.

- La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología "Eureka" es un concurso nacional de trabajos de investigación que promueve soluciones científicas o tecnológicas a problemas del entorno en los campos de la matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Impulsa la investigación, promoviendo el desarrollo de competencias, movilizando capacidades y actitudes científicas y tecnológicas, tanto en profesores como estudiantes de Educación Básica Regular que contribuya al desarrollo sostenible del país. En el 2019, se descentraliza la feria cuya sede para la etapa nacional será la ciudad de Trujillo del 8 al 10 de noviembre.

- El Concurso Nacional "Crea y Emprende" es una actividad pedagógica que promueve competencias de emprendimiento, creatividad e innovación, así como al desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos de emprendimiento, a través de la creación de productos o servicios con impacto en una problemática o necesidad de su contexto. La etapa nacional se llevará a cabo en Lima del 18 al 23 de noviembre.

- "Ideas en acción" es un concurso de participación estudiantil que busca dinamizar la participación activa de los estudiantes, a través de la elaboración y ejecución de proyectos participativos que atiendan aquellos asuntos públicos que afectan su institución educativa o región. La etapa nacional se ejecuta en Lima del 15 al 30 de noviembre.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.