PNP: Gobierno financiará parte de formación policial de jóvenes indígenas



PNP: Gobierno financiará parte de formación policial de jóvenes indígenas

MINISTERIO DEL INTERIOR EXONERARÁ DE OBLIGACIÓN ECONÓMICA A INGRESANTES A ESCUELAS DE SUBOFICIALES: El Ministerio del Interior (Mininter) anunció hoy que financiará parte de la formación policial de hasta 50 jóvenes provenientes de pueblos indígenas u originarios que ingresen a las Escuelas de Suboficiales, en el marco del proceso de admisión 2019-II.

Precisó que este beneficio, que los exonerará del pago de la obligación económica exigida al ingresar a la escuela, está dirigido a los ingresantes de pueblos indígenas u originarios que estén reconocidos como tales en la base de datos oficial del Ministerio de Cultura.

La obligación económica mencionada es el monto que los ingresantes a las escuelas de pregrado abonan por única vez; y comprende vestuario, equipos y los materiales necesarios para la formación profesional policial y el respectivo plan de estudios.

En este caso, los ingresantes de pueblos indígenas u originarios del Perú que alcancen una vacante podrán gozar de dicha exoneración, cuyo monto económico será asumido por el Ministerio del Interior, según su disponibilidad presupuestal.

Todo ello quedó establecido en la modificación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1318, que regula la formación policial en aspectos como el proceso de admisión a las escuelas de pregrado de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP).

La modificación, establecida por el Decreto Supremo N° 021-2019-IN, precisa que el monto de la obligación económica se fijará mediante resolución directoral de la ENFPP para cada año académico.

Dicha exoneración va en concordancia con la Política Nacional de Inclusión Social y se aplicará cubriendo como tope máximo el 0.7 por ciento de las vacantes del proceso de admisión para postulantes provenientes de pueblos indígenas u originarios del Perú.

El Mininter resaltó que esta medida permitirá que la Policía Nacional del Perú pueda llegar de una mejor manera a dichas comunidades en el ejercicio de su función policial.

Prueba de control y confianza

En otra modificación comprendida en esta norma también se mejora el orden de las pruebas del proceso de admisión a las escuelas de formación policial, ubicando en conjunto a la prueba de control y confianza, antes denominada "prueba del polígrafo", con la entrevista personal de los postulantes.

Con este cambio se busca que la prueba de control y confianza, a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, brinde información referencial para la entrevista personal.

Adicionalmente, una vez realizada la entrevista personal, el proceso de admisión incluye que los aspirantes a policías pasen por un examen toxicológico de drogas ilícitas, cuyos resultados son eliminatorios e inimpugnables.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.