Colegio de Enfermeras felicita a SUNEDU por frenar enseñanza de enfermería con cursos a distancia



Colegio de Enfermeras felicita a SUNEDU por frenar enseñanza de enfermería con cursos a distancia

DECANA DE COLEGIO DE ENFERMERAS SEÑALA QUE ESTA PROFESIÓN NECESITA PRÁCTICA EN EL CAMPO Y ADEMÁS ESPECIALIZACIÓN: La decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, felicitó el trabajo de la Sunedu en el proceso de licenciamiento de universidades del país, en especial, dijo, para frenar aquellos casos en los cuales se enseña enfermería a distancia o de manera semipresencial como era el caso de la Garcilaso de la Vega.

La Rosa, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, reveló que dicha orden profesional fue denunciada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) al negarse a colegiar a sus egresados que estudiaron en la modalidad semipresencial.

"Estamos contentos de que la Sunedu no permita la formación de enfermeras virtuales. Nadie aprende a poner una sonda virtualmente, quién puede practicar una venoclisis virtual", se preguntó en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que, al ser una carrera de cinco años de estudio, la enfermería contempla en su malla curricular dos años de guardia en los que se aprende -sea en hospital o clínica- los distintos temas de relevancia para la salud.

"La instrumentación quirúrgica necesita horas de práctica, necesita manos, empatía, la capacidad de acompañar hasta la muerte no solo al paciente sino también a los familiares. Todo eso no se puede aprender virtualmente".

El último 10 de octubre, la Sunedu denegó la licencia a la UIGV por no cumplir ninguna de las condiciones básicas de calidad (CBC) indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

La decana del Colegio de Enfermeras del Perú puntualizó además que "es urgente ampliar las plazas para estudiar enfermería en las universidades, ya que a futuro habrá un déficit de estos profesionales". "No puede ser que solo tengamos entre 30 o 40 vacantes en las convocatorias anuales que realizan las universidades".

La formación de las enfermeras no termina en la universidad, explicó La Rosa, ya que es imperativo que la profesional en enfermería cuente con una especialización dentro de su campo de trabajo.

"Necesitamos formar enfermeras con especialidades. ¿De qué se muere nuestra gente? El pico de la muerte infantil, por mencionar un ejemplo, es en el área de neonatal, o sea los primeros días de vida. Entonces, si no tenemos enfermeras especializadas en neonatología, no vamos a bajar ese indicador", finalizó.

Enfermeros oncólogos, instrumentistas, de emergencia, de salud mental son especialidades que no se pueden formar a distancia ya que, recordó la decana, la única forma de preparar a estos profesionales es con una residencia de dos años.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.