Exhiben más de 200 piezas de cerámica y ofrendas de oro y plata en Cajamarca



Exhiben más de 200 piezas de cerámica y ofrendas de oro y plata en Cajamarca

MATERIAL FUE RECUPERADO EN 40 AÑOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA MISIÓN JAPONESA: Más de 200 piezas de cerámica y ofrendas de oro y plata halladas durante 40 años de investigación arqueológica de la misión japonesa en Cajamarca, entre las que resaltan las del centro ceremonial Kuntur Wasi, se lucirán hasta febrero del 2020 en el Conjunto Monumental Belén.

La muestra arqueológica es la primera que hace la misión japonesa del trabajo desarrollado desde 1979 en zonas como Huacaloma, Ingatambo, Paredones, Layzón, Kuntur Wasi, Pacopampa, entre otros sitios arqueológicos de la región norandina.

A la ceremonia de inauguración asistió el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya, entre otras personalidades del país asiático, así como funcionarios del Ministerio de Cultura y autoridades locales encabezadas por el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara; y el prefecto Fernando Silva.

Los arqueólogos Yuji Seki y Oshio Onuki hicieron un resumen de las investigaciones en Cajamarca y resaltaron el apoyo de los pobladores en los trabajos de excavación, como el caso de Pacompampa.

El embajador de Japón se mostró complacido por la exposición. "He visitado San Pablo y he quedado impresionado por el hallazgo, el trabajo de los arqueólogos y la población por conservar la historia y la cultura. Esperamos que el evento contribuya al desarrollo de la arqueología de ambos países y la relación de cooperación se profundice en el futuro", expresó.

Identidad

Por su parte, el gobernador Guevara reconoció la labor de la misión japonesa y dijo que todo cajamarquino está obligado a conocer esta exposición para consolidar nuestra identidad.

"Esta exposición significa poner en valor Cajamarca, dar un mensaje al Perú y al mundo que en esta región existe un potencial turístico y arqueológico. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y tenemos la obligación de consolidar nuestra identidad y, sobre ella, construir nuestro propio destino histórico".

El ingreso a la exposición temporal La misión arqueológica japonesa en Cajamarca es gratuito; puede visitarla de 9:00 a 13:00 horas y 14:30 a 18:00 horas.

Guevara dijo que hay un compromiso con Pacopampa, a seis horas de la ciudad de Cajamarca, para construir su centro de interpretación y mejorar su carretera. "Estamos haciendo gestiones para conseguir el prepuesto; se requieren 7 millones de soles para el centro interpretación", puntualizó.

El gobierno regional, Prefectura, los municipios de Chota, Jaén, Contumazá, Bambamarca y Cajamarca entregaron reconocimientos a los integrantes de la misión japonesa.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.