AULA VIRTUAL: CENEPRED pone a disposición 6 cursos gratuitos sobre gestión del riesgo de desastres [VIDEO]



AULA VIRTUAL: CENEPRED pone a disposición 6 cursos gratuitos sobre gestión del riesgo de desastres [VIDEO]

CENTRO NACIONAL DE ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES OTORGA CERTIFICACIÓN: Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) pone a disposición seis cursos gratuitos que puedes llevar en línea, por medio del Aula Virtual, y obtener certificación; en la siguiente nota te explicamos cómo.

El jefe del Cenepred, vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini y Freire, explicó que el Aula Virtual es una herramienta tecnológica en línea para desarrollar y fortalecer las capacidades en materias prospectiva y correctiva de la gestión de riesgo de desastres.

El componente prospectivo está orientado a la planificación y ejecución de acciones para evitar o prevenir el riesgo futuro; la gestión correctiva, en tanto, está vinculada a la planificación y ejecución de acciones con el objeto de corregir y mitigar el riesgo existente.

Giovannini sostuvo que, a la fecha, más de 9,000 personas se han certificado en estos cursos y el 40 % de esa cantidad corresponde a público en general, lo que refleja el interés creciente de la población por fortalecer la cultura de prevención.

Hasta el 2017, las capacitaciones eran presenciales, lo que implicaba disponer de una gran cantidad de especialistas y asumir los costos asociados a la movilización del personal, lo que restringía la posibilidad de llegar a más pobladores.

"Con el uso de herramientas virtuales y en cooperación con algunas oenegés se desarrollaron cursos virtuales, que se han puesto a disposición de la comunidad", sostuvo a la Agencia Andina.

A su tiempo

"Los interesados deben ingresar a la página [del Cenepred, ir a las Plataformas en línea] y desarrollar el curso a su tiempo, según sus requerimientos; lo puede hacer en una semana, un mes o dos. Los cursos tienen una tiene una evaluación para obtener la certificación", señaló.

El Cenepred ofrece los siguientes cursos gratuitos: Lineamientos técnicos en gestión prospectiva y correctiva; Procedimientos para elaborar el Plan Integral de Reconstrucción (PIR); Procedimientos para elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre.

También Procedimientos metodológicos para la formulación del informe del impacto de emergencias o desastre; Procedimientos metodológicos para la evaluación del riesgo; Procedimientos para el reasentamiento poblacional de zonas de muy alto riesgo no mitigable.

Como parte de cada curso, los participantes aprenderán terminología, qué es prevención y cómo se hace, entre otros aspectos vinculados a la gestión del riesgo.

Tras invitar a la población a participar en estos cursos gratuitos, el jefe del Cenepred remarcó: "Lo único que tiene que tener es una PC y el interés por estudiar".

Si tuvieras alguna duda puedes contactarte con la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Cenepred al teléfono 201-3550, anexo 133 o escribir a aulavirtual@cenepred.gob.pe.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.