Contraloría identifica perjuicio de S/ 2 millones en las UGEL de Ayabaca y Morropón en Piura



Contraloría identifica perjuicio de S/ 2 millones en las UGEL de Ayabaca y Morropón en Piura

CASI 100 PERSONAS ESTÁN COMPRENDIDAS EN LOS INFORMES DE CONTROL POSTERIOR: La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a 2 millones de soles por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ayabaca y Morropón, en la región Piura.

Las observaciones se encuentran detalladas en los Informes de Auditoría de Cumplimiento N° 77-2019-CG/GRPI-AC y N° 775-2019-CG/GRPI-AC, los cuales han sido notificados al titular del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de que adopte las acciones de su competencia, y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para las acciones legales correspondientes.

UGEL AYABACA


De acuerdo a la Contraloría, tras la revisión de documentos relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se verificó la realización de pagos por encargatura de dirección de instituciones educativas por la suma de S/ 423,426.70 sin contar con la documentación que lo sustente.

Además, se efectuaron pagos dobles por concepto de encargatura de dirección de instituciones educativas, así como por concepto de subsidio por luto y sepelio. También de la verificación en el aplicativo del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), utilizado para el pago a los docentes se identificó información que varía entre el módulo de control de planillas y módulo administrativo que conllevó a abonarse a docentes la suma de S/ 24,530.46

La auditoría de cumplimiento recomendó el inicio de las acciones legales contra 49 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.

UGEL MORROPÓN


Según la Contraloría, del análisis a la documentación obtenida por la comisión auditora y la alcanzada por la Ugel Morropón, así como de la verificación a la información proporcionada por el Sistema Único de Planillas y el SIAF, relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se ha evidenciado que cada una de las fases de la ejecución del gasto se efectuó sin tener la documentación que la sustente. Esta situación ha generado un perjuicio económico a la entidad de S/ 1'772,176.06.

Además, la Contraloría advirtió la manipulación informática de la base de datos para el pago de haberes a docentes nombrados o contratados, lo que originó depósitos por montos superiores en la cuenta de haberes de determinados profesores.




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