SUNEDU: Sepa qué es lo que pueden y no pueden hacer las universidades con licencia denegada - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: Sepa qué es lo que pueden y no pueden hacer las universidades con licencia denegada - www.sunedu.gob.pe

ESTUDIANTES CUENTAN CON MECANISMOS PARA DAR CONTINUIDAD A SU FORMACIÓN ACADÉMICA.: Los estudiantes de universidades con licencia denegada deben saber que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha definido claramente lo que estas casas de estudio pueden y no pueden hacer en estos casos, a fin de asegurar la continuidad académica de sus alumnos.

Daniel Navarro, jefe de la Dirección de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu, explicó a la Agencia Andina que, aunque la medida puede generar zozobra y temor, los jóvenes deben confiar en que existen las garantías suficientes para que la decisión que tomen - continuar allí o trasladarse- tiene un camino establecido, que las casas de estudio conocen perfectamente.

¿Qué pueden hacer?

- Las universidades con licencia denegada pueden continuar ofreciendo servicios educativos hasta por dos años después de haber sido notificadas de que no cuentan con licencia para seguir operando.

- Pueden establecer por si mismas el periodo máximo durante el cual continuar ofreciendo sus servicios, decisión que debe comunicarse a su alumnado. "Esto ayudará a que los estudiantes de los últimos ciclos definan si terminan su carrera en esa universidad o se trasladan". Los grados y títulos que se emitan durante este tiempo serán inscritos también en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.

- Pueden firmar convenios con universidades licenciadas interesadas en convertirse en receptoras de sus estudiantes, en su mayoría de los primeros ciclos. "Este convenio puede establecer condiciones más favorables para los estudiantes de los que podrían obtener de manera individual. Hay que tener en cuenta que este traslado involucra una serie de exámenes de tipo curricular y evaluaciones de tipo académico".

- Pueden establecer mecanismos de equivalencias con las universidades que firmen convenio para facilitar el traslado de estudiantes. "Pueden hacerlo en materia de syllabus y planes de estudio, a fin de reducir el tiempo de los trámites administrativos que realizarán los alumnos".

- Pueden fijar los precios y tasas de sus trámites académicos, como certificados, constancias, syllabus, entre otros. "No obstante, existe un código de protección y defensa del consumidor. Si un estudiante tiene alguna duda con respecto a la legalidad del cobro que se le está exigiendo y desea reclamar por ello puede acercarse al Indecopi".

- Pueden fusionarse con alguna universidad que cuenta con el licenciamiento institucional, bajo esquemas empresariales que aseguren la continuidad educativa de sus estudiantes.

¿Qué es lo que NO pueden hacer?

- Las universidades con licencia denegada no pueden interrumpir la prestación de clases "porque el servicio de educación universitario es un servicio público y como tal no puede ser interrumpido". Pueden hacerlo como máximo por dos años, tras lo cual su cierre será definitivo.

- No pueden recibir nuevos alumnos ni convocar a nuevos procesos de admisión.

- No pueden negar la entrega de documentación a los estudiantes. "De ocurrir esta situación podría ser materia de supervisión por parte de Sunedu, porque la universidad está obligada a entregar este acervo documentario cuando el estudiante lo requiera. Si algunos padres o estudiantes se encuentran en este caso pueden denunciarlo ante la Sunedu".

Daniel Navarro detalló que a la fecha son diez las universidades a las que se le ha denegado el licenciamiento institucional, las cuales tendrán que desarrollar un plan de cierre progresivo, que afecte lo menos posible a sus miles de estudiantes.

Las casas de estudios que tendrán que cerrar debido a que no cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) mínimas para seguir operando son la Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), Universidad de Lambayeque (UDL), Universidad Marítima del Perú, 18 de enero del 2019, Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB), Universidad Privada Sergio Bernales, Universidad Privada Telesup, Universidad Privada Arzobispo Loayza y la Universidad Privada San Andrés.

"La experiencia nos indica que aproximadamente el 60% de estudiantes ha continuado sus estudios o se ha trasladado. Por lo tanto, no se ha afectado la continuidad académica de estos jóvenes", agrego.

El representante de Sunedu manifestó que los jóvenes que tengan mayores consultas o estén teniendo problemas con su centro de estudios después de que se les negó el licenciamiento institucional, pueden acudir a la Unidad de atención al ciudadano de la institución, ubicado en la Calle Aldabas N° 337 (Urb. Las Gardenias- Santiago de Surco) o escribir al chat que se ha habilitado en la página

PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.