Buscan prevenir el bullyng mediante «Escuela de padres» en Huánuco



Buscan prevenir el bullyng mediante «Escuela de padres» en Huánuco

Con el objetivo de disminuir el alto índice de casos de bullying que se registran en las principales instituciones educativas de todo el país, la Derrama Magisterial ha implementado, en diversas regiones de nuestro territorio, las denominadas "Escuelas de Padres", destacó el profesor Víctor Paco Acasiete, presidente del Consejo de Vigilancia de la Derrama Magisterial.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paco Acasiete explicó que, a través de esta iniciativa, se orienta a los padres de familia a detectar si sus menores hijos sufren algún tipo de violencia o acoso escolar en sus respectivas instituciones educativas. Resaltó que la apuesta viene teniendo gran acogida y ha despertado el interés de la mayoría de padres de familia.

Se refirió a la reciente conferencia descentraliza que brindó la Derrama Magisterial en Huánuco, "estuvimos el día de ayer en Huánuco y destaco la asistencia de padres de familia, quienes preguntaban acerca de los tipos de bullying, incluso sobre el ciberbullying. Nosotros hemos dicho que esto forma parte de un proceso para disminuir estos casos. Y en ese proceso nos tienen que acompañar los padres de familia".

"Se trata de talleres informativos donde damos a conocer a los padres de familia cuáles son las estrategias que deben usar para detectar o percibir el bullying escolar. Es decir, mostrarles que la tarea de detectar acoso o maltratos a menores no solo es responsabilidad de los maestros en el colegio, sino de los propios padres en el hogar. Ambos se complementan: la escuela y el hogar", afirmó.

Además, Paco Acasiete mencionó que la iniciativa de la Derrama Magisterial es una respuesta a los altos índices de bullying que se han detectado en los últimos años en las principales regiones del país. Detalló que, según cifras de la institución, se han detectado 30 mil casos de bullying en todo nuestro territorio.

"En Lima, por ejemplo, los casos de acoso o violencia estudiantil llegan a 10 mil 800 casos. En Huánuco tenemos un total de 772 casos confirmados. Entonces, no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a esta situación que cada día aumenta. Por eso es fundamental que los padres asistan a estos talleres, donde ofrecemos estrategia para detectar casos de bullying", aseveró.

En ese sentido, aseguró que el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, debería implementar políticas de educación masiva para prevenir los casos de bullying. Una de estas políticas, según dijo, sería la intervención de psicólogos en todas las escuelas del país.

"Nosotros ya hemos dado un primer paso implementando las escuelas de padres. Ahora, corresponde al Ejecutivo incluir más políticas que ayuden a prevenir el bullying. Hemos planteado a los psicólogos como una alternativa, pues son profesionales que pueden detectar mucho más rápido los casos de bullying. Y mientras más rápido se perciba, se podrá actuar de manera más responsable", subrayó.

Por último, aseguró que continuarán llevando las "Escuelas de Padres" a más regiones del país. Para ello, dijo que es necesario que las instituciones educativas que tengan problemas con la incidencia de bullying tomen contacto con la Derrama Magisterial.

"Hemos diseñado el programa empezando por Lima. Hemos estado en el Colegio Ricardo Palma de Surquillo, en el Colegio Guadalupe. Esta semana vamos a continuar en el Callao, donde se tienen casos graves de acoso escolar. Y proseguiremos en Huánuco, en Trujillo y así en diferentes regiones del país. El tema es contactar con escuelas emblemáticas, y en esa línea estamos", sentenció.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.