La Agencia Peruana de Noticias Andina conmemora hoy sus 38 años de vida institucional, enfocada en ser la plataforma informativa del Estado peruano y alistándose para nuevos retos periodísticos como, por ejemplo, la cobertura de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La agencia se creó el 12 de junio de 1981 con el nombre de Agencia Peruana de Noticias y Publicidad Andina, por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry y nació de la fusión de las empresas estatales ESI-Perú (Agencia Estatal de Noticias Nacionales) y Publi-Perú (Agencia de Publicidad del Estado).
En 1994, se liquida la antigua empresa y se crea la Agencia Peruana de Noticias Andina que pasó a formar parte de Editora Perú, empresa que también edita el Diario Oficial El Peruano.
La agencia ha pasado de la época del teletipo y la entrega de noticias impresas en rollos de papel a los suscriptores, es decir, a los diarios que esperaban la información oficial para cerrar sus ediciones, a nuestra actual plataforma digital (Andina.pe) que es visitada diariamente por más de 100,000 usuarios.
Fue en el 2002 en que Andina forma parte de un proceso de relanzamiento e ingresa con decisión al ciberespacio. Se crea su primera página web con noticias y fotografías, la cual estaba dirigida también a los suscriptores. En el 2006, la agencia abandona ese esquema y se convierte en un portal abierto y de presencia creciente en el mundo digital.
Con el transcurso de los años, la agencia ingresó en un proceso de crecimiento e incursión en otras plataformas del mundo digital como la televisión y radio online, las redes sociales y también nuestra versión en inglés.
Los años han pasado y tres son las características que nos describen: la credibilidad, la rapidez y la pluralidad.
En todo este esfuerzo por informar al país, la Agencia Andina ha recibido una serie de premios nacionales e internacionales en fotografía y redacción.
Hoy el ciudadano que se informa en Andina lo hace a través de los informes multimedia, videos, fotografías, notas periodísticas y los noticiarios vía Facebook y de los drones.
Andina también ha ganado posicionamiento en redes sociales. A la fecha cuenta con 261,000 seguidores en Facebook, 523,000 en Twitter, 21,500 en Instagram y 32,830 suscriptores en su canal de YouTube. Feliz aniversario.
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