ONPE aclara aspectos vinculados a la propuesta que busca derogar el voto electrónico presencial - www.onpe.gob.pe



ONPE aclara aspectos vinculados a la propuesta que busca derogar el voto electrónico presencial - www.onpe.gob.pe

Ante la inclusión en la agenda del pleno del Congreso de la República de hoy jueves 23 de mayo del dictamen que propone la aprobación del Proyecto de Ley 2774/2017-CR que busca derogar el voto electrónico presencial VEP, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisa aspectos relacionados al referido dictamen.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales expresa que el dictamen no cuenta con la opinión técnica de las instituciones que conforman el Sistema Electoral Peruano: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Asimismo, tampoco se han recogido los pareceres de instituciones vinculadas a la materia como la Asociación Civil Transparencia o Idea Internacional, entre otros. Además, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen en junio del 2018 sin tomar en cuenta ni incorporar el informe presentado por ONPE, el mismo que respondía de manera técnica cada una de las consideraciones planteadas por el dictamen de la referida Comisión, recaído en el Proyecto de Ley 2774/2017-CR, que plantea la derogación de la implementación del voto electrónico presencial en los procesos electorales.

Es preciso informar que la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un cronograma para la discusión de éste y otros temas en el marco de la Reforma Política y Electoral; incluso se ha programado para este viernes 24 de mayo la realización de una mesa de trabajo que considera la evaluación del Voto Electrónico y específicamente el referido Proyecto de Ley. Por este motivo se estima que faltan elementos para debatir la propuesta de eliminación del voto electrónico presencial en el Pleno del Congreso.

La institución electoral igualmente destaca que el dictamen que se debatió hoy no está actualizado, dado que, con posterioridad a su aprobación (junio 2018), se han desarrollado tres procesos electorales: Elecciones Regionales y Municipales 2018, Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional. Por lo cual, no se analiza ni evalúa la experiencia positiva de la aplicación del voto electrónico presencial en los procesos electorales recientemente realizados.

De la misma manera, resulta necesario destacar que el dictamen tampoco recoge las opiniones favorables sobre el voto electrónico presencial aplicado por la ONPE que han emitido la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), instituciones internacionales que en sendos informes han reconocido los avances favorables en la reducción de tiempos para el escrutinio y la divulgación de los resultados electorales. Asimismo, el Informe Final de la misión de observación electoral 2016 de la Unión Europea, no reporta dificultades en el uso del sistema de votación electrónica presencial.

La ONPE considera que los argumentos antes expuestos, que tienen carácter técnico y objetivo, no han sido considerados en el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, por lo que no se cuentan con los elementos suficientes de análisis para su votación en el Pleno del Congreso de la República.

Por esta razón, se recomienda a los señores congresistas que soliciten el retorno de la propuesta de ley a la Comisión dictaminadora para su discusión en el marco del debate integral de la reforma política y electoral.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.