MINEDU se reunirá con padres para hablar de enfoque de género



MINEDU se reunirá con padres para hablar de enfoque de género

Sector Educación resolverá dudas en 140 establecimientos donde empezará campaña informativa para estar "libre de estereotipos". El Ministerio de Educación (Minedu) comenzará en todo el Perú una campaña informativa que buscará absolver las dudas que tienen los padres de familia sobre el enfoque de género. De este modo, el sector pretende acercarse a la población y explicar claramente la propuesta.

"Hablar de igualdad de género en el Currículo Escolar significa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero el tema no se va a aclarar si no promovemos una educación libre de estereotipos; eso significa que debemos cambiar de chip y, por ejemplo, dejar de catalogar a las mujeres como predestinadas a roles de cocina", anotó la ministra Flor Pablo.

Señaló que se trata de una política transversal del Estado que se aplica desde hace varios gobiernos e incluye el respeto a la orientación sexual de cada ser humano, y consideró que este tema genera violencia, principalmente en los colegios, por falta de cultura.

"El problema se genera por falta de información en la sociedad, y por eso vamos a realizar una campaña de sensibilización y empezaremos por los padres. Tenemos que abrir las escuelas para dialogar con ellos e inicialmente hemos previsto abrir 140 puntos para absolver las dudas de las familias y alcanzar el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes", aseveró.

Consideró que hay mucho temor a hablar de educación sexual, lo que se debe cambiar. "La información tiene que ser gradual y en un contexto que abarque desde inicial, primaria y secundaria; debe ser constructiva para no distorsionar la formación de los estudiantes", indicó.

En este sentido, hay dos desafíos. Uno es el tema de la capacitación de los maestros con el fin de que todos hablen un mismo lenguaje, y el otro es que las familias se conviertan en protectoras para evitar la violencia física, psicológica y sexual a la que están expuestos los menores.

Finalmente, dijo que los gobiernos regionales respaldan el enfoque y que con el respectivo apoyo descentralizado redoblarán esfuerzos para atender a la población escolar a nivel nacional. "Las zonas rurales necesitan más atención para cambiar nuestro sistema educativo. Allí los docentes tienen un doble compromiso", recalcó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.