UNSA: Universidad San Agustín de Arequipa sancionará acoso sexual en sus aulas



UNSA: Universidad San Agustín de Arequipa sancionará acoso sexual en sus aulas

Es la primera casa de estudios del sur del país en aplicar este tipo de norma: En Arequipa entró en vigencia el primer reglamento para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual y/o virtual, aprobado por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y que aplicará al personal docente, administrativo, estudiantes y autoridades universitarias.

Esta es la primera casa de estudios superiores del sur del país que cuenta con un reglamento cuya finalidad es contrarrestar la violencia de género en su interior, donde se han reportado denuncias de este tipo.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, refirió que son tres los casos de acoso sexual que se han presentado en esta universidad, uno de los cuales llegó a su fin con la destitución del denunciado, mientras que los otros dos se encuentran en proceso.

La Resolución de Consejo Universitario N° 295-2019 aprobó el reglamento, que entró en vigencia en la víspera, el cual consta de 44 artículos y dos disposiciones.

Sánchez añadió que la primera acción que desarrollarán para la aplicación de la norma será promover acciones educativas en materia de acoso sexual, a través de campañas de prevención, la instalación de un número directo para denuncias, así como la instalación de un consultorio jurídico y psicológico para las víctimas de acoso.

El reglamento también será previamente difundido entre la población universitaria para que los estudiantes, docentes y personal administrativo sepan cómo proceder en caso de presentarse algún caso de acoso sexual.

El rector manifestó que toda conducta calificada como acoso sexual será sancionada de acuerdo a la gravedad del caso, es así que los docentes serán destituidos en cumplimiento a la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNSA. Los estudiantes recibirán como sanción una suspensión temporal por un año o expulsión definitiva.

Respecto a los trabajadores administrativos, estos serán sancionados con la suspensión sin goce de remuneración por un periodo no mayor de un año, pérdida de derecho a un ascenso o promoción hasta por dos años o cancelación del contratado por servicios o despido.

El reglamento entró en vigencia en la víspera, luego que el consejo universitario lo aprobara como una medida de prevención frente a los posibles casos de acoso sexual al interior de dicha casa universitaria.

Dato:

Sin interrupción del procedimiento disciplinario administrativo toda denuncia en la que se identifique a un menor de edad (víctima o denunciado) será puesta de conocimiento del Ministerio Público.

Acoso virtual: cuando no se identifique al agresor se solicitará la intervención de la Policía de Alta Tecnología del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Precisar que la UNSA, a través de su programa DIANA viene desde hace dos años trabajando diversas acciones de prevención contra todo tipo de violencia en la Universidad.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.