Proponen al Banco Central de Reserva del Perú acuñar moneda que promueva lectura



Proponen al Banco Central de Reserva del Perú acuñar moneda que promueva lectura

Promovamos la Lectura en las Combis busca que se cree serie numismática: En el país se estima que los peruanos leen entre uno y tres libros al año, una cifra que debería llamar a la reflexión si se compara el promedio de libros leídos por año en otras partes del mundo. En España, por ejemplo, se calcula que la media es de siete a nueve libros por año.

Ante esta alarmante realidad nacional, el Colectivo Promovamos la Lectura en las Combis, planteó la creación de una serie numismática alusiva a la promoción de la lectura en nuestro país al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, esta semana.

La idea es acuñar monedas o imprimir billetes en los que se inscriban mensajes como: "Por un Perú que lee", "Leer para entender y hacer", "Perú Lee", "La riqueza está en el conocimiento", "Leer te hará mejor, entre otros"", comentó el fundador de dicho colectivo, Arturo Valverde.

El periodista y escritor se animó y le presentó la iniciativa por escrito al economista peruano reconocido como el mejor Banquero Central de América Latina por la Revista LatinFinance, en 2016.

A la fecha, el BCRP ha puesto en circulación distintas series numismáticas que contribuyen a resaltar aspectos positivos del país, y que tienen una gran acogida entre los coleccionistas, como son: Fauna Silvestre Amenazada del Perú, Riqueza y Orgullo del Perú, Recursos Naturales del Perú.

"Me parece genial la labor que realiza el BCRP con las series numismáticas sobre la fauna y riquezas del Perú, pero también creo que sería estupendo si logramos inscribir en la moneda de un sol, por ejemplo, frases como: "Lee, lee y lee", comentó Valverde.

La carta ha sido publicada en la página de Facebook del Colectivo Promovamos la Lectura en las Combis a la que pueden acceder sus seguidores.

Otras iniciativas

En años anteriores, el Colectivo Promovamos la Lectura en las Combis ha desarrollado diversas propuestas dirigidas a los miles de pasajeros que diariamente se movilizan en Lima. Su lema es: "Aprovecha el tráfico para leer" su objetivo es incentivar la lectura en todos los medios de transporte público,

En 2013, lanzaron el concurso "Captura tu lectura" en la que los pasajeros enviaron sus fotos mientras leían en los buses, combis, Metropolitano, y más.

Así también, en 2017 realizaron el conversatorio "Lectura, salud y tráfico", que permitió tumbar algunos mitos como creer que leer en movimiento podría causar enfermedades.

El colectivo ha resaltado el apoyo de quienes se sumaron a sus diversas iniciativas, como: Lima Cómo Vamos, Colegio de Periodistas del Perú, El Montonero, Municipalidad de Lima. Así también algunos grupos editoriales, librerías y destacados escritores nacionales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.