Gobierno aplicará estrategia para mejorar formación de docentes, informó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar



Gobierno aplicará estrategia para mejorar formación de docentes, informó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar

Este año se licenciarán 20 escuelas de educación superior pedagógica: Una estrategia para mejorar la formación de los docentes del país, y mejorar con ello la formación de los estudiantes, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Durante su presentación en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza a su gabinete, Del Solar sostuvo que el sistema educativo "debe ser el gran igualador de oportunidades de los niños del país".

"La escuela debe ser el espacio donde los estudiantes alcancen su máximo potencial, desarrollen el pensamiento crítico y obtengan las herramientas para emprender el proyecto de vida que les satisfaga y ser ciudadanos activos en la sociedad", expresó.

Por eso, dijo, siendo el docente uno de los actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, el gobierno se propone una serie de medidas para mejorar sus capacidades.

Una de ellas es el inicio del proceso de licenciamiento de 20 Escuelas de Educación Superior Pedagógica durante el 2019, a fin de asegurar condiciones básicas de calidad necesarias para la formación de los nuevos docentes que ingresarán al sistema educativo.

Asimismo, se certificará a 75,000 docentes y directivos en el mes de julio de este año, a través de cursos
virtuales sobre el Currículo Nacional, planificación y evaluación formativa, desarrollo del pensamiento crítico y ciudadanía.

En el sector Educación se propone también culminar el programa de formación en servicio para 23,233 docentes y directivos de Educación Básica del nivel secundario en noviembre de este año y capacitar a 2,760 directivos designados por primera vez en el cargo.

Respecto a la infraestructura educativa, Del Solar informó que este año se invertirán recursos en 1,000
locales escolares para avanzar en el propósito de cerrar la brecha existente en ese tema.

Alimentación escolar

Salvador del Solar afirmó que este gobierno, mediante Qali Warma, apuesta a universalizar progresivamente el servicio de alimentación escolar a niñas y niños de las escuelas públicas del nivel inicial a partir de los tres años de edad, de primaria a nivel nacional y de estudiantes del nivel secundaria, focalizando en los pueblos indígenas de la Amazonía.

Actualmente, dijo, reciben alimentación 3.8 millones de estudiantes de instituciones educativas y más de 97,000 estudiantes de 439 instituciones educativas de Jornada Escolar Completa.

"Y a partir del 2020 proponemos atender a estudiantes de Formación Alternativa Diversificada con desayunos, almuerzos y cenas, con una atención para más 23,000 estudiantes en 186 de estas instituciones educativas", señaló.

Recursos para universidades públicas

Respecto a la educación superior, Del Solar anunció la transferencia a las universidades nacionales de hasta 120 millones de soles adicionales a sus presupuestos para el licenciamiento y 20 millones para las bonificaciones que se entregarán a los docentes investigadores.

También propuso la modificación del modelo de acreditación institucional de universidades e institutos para su articulación a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior. "La reforma universitaria tiene como meta que nuestros jóvenes del Bicentenario accedan a una educación superior universitaria de calidad".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.