UNICEF: Diálogo intergeneracional por la defensa y promoción de los derechos de niñas y adolescentes - www.unicef.org



UNICEF: Diálogo intergeneracional por la defensa y promoción de los derechos de niñas y adolescentes - www.unicef.org

Niñas y adolescentes de cinco regiones del país, autoridades y representantes del movimiento de mujeres se reunieron en el primer diálogo sobre la igualdad de género organizado por UNICEF: El encuentro finaliza con la firma del Pacto por los derechos de las niñas y adolescentes

Con la presencia de 33 lideresas niñas y adolescentes, la participación de la viceministra de gestión pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade y de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Maria del Carmen Sacasa, entre otras autoridades, la Representante de UNICEF, Ana de Mendoza inauguró el primer "Diálogo Intergeneracional por la Defensa y Promoción de los derechos de Niñas y Adolescentes".

Este primer diálogo fue inaugurado por la Gerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima, Rosa Pazos. En este encuentro participan lideresas niñas y adolescentes de las regiones de Ucayali, Loreto, Cusco, Huánuco y Lima; organizaciones vinculadas a promover los derechos de la niñez y la adolescencia, organizaciones feministas, organizaciones de mujeres indígenas, andinas, amazónicas y afroperuanas, mujeres representantes del Estado, mujeres artistas y comunicadoras, todas ellas relacionadas con la defensa de los derechos de las niñas y adolescentes.

"La sociedad debe tener presente que darles oportunidades a las niñas desde el inicio de sus vidas, es la mejor acción para acabar con las inequidades que se manifiestan a lo largo de las distintas etapas de su vida, lo que genera brechas y desventajas en su entorno personal, laboral, económico y social", sostuvo Ana de Mendoza, Representante de UNICEF.

De acuerdo con el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las principales víctimas de la violencia sexual son niñas y adolescentes mujeres (92%). Sin embargo, esta cifra no es la peor. De acuerdo con esta misma fuente, el 100% de los casos registrados de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes entre 12 y 17 años. En relación con los casos de feminicidio, el 10% de las muertes ocurridas durante el 2018 correspondieron a este mismo grupo de edad.

En el tema educativo, solo 27 de cada 100 mujeres adolescentes indígenas de 15 años a más pudo llegar a la secundaria, frente a los 44 hombres de la misma edad que lograron este nivel . El 75,2% de las niñas y adolescentes de 6 a 16 años no va a estudiar por razones económicas. Esta cifra disminuye a 56,6% en el caso de los varones.

El embarazo adolescente es una realidad que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad: 13 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas por primera vez . El mayor porcentaje de adolescentes embarazadas se encuentra en el área rural (23,2%), y son residentes de la selva (22,6%). Durante el año 2018 se reportó que el 13,8% de las muertes maternas fueron menores de 19 años .

Este primer diálogo permite que, por primera vez, las autoridades de los tres poderes del estado y las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres dialoguen con niñas, adolescentes y mujeres de distintas regiones, para compartir saberes, puntos de vista y firmen un pacto intergeneracional por los derechos de las niñas y adolescentes. De esta manera se trabajará en una agenda de igualdad de género en la que propongan recomendaciones colectivas que garanticen su derecho a la educación, salud y protección.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.