MINEDU y Devida socializan iniciativa de educación comunitaria y productiva para productores alternativos del Vraem



MINEDU y Devida socializan iniciativa de educación comunitaria y productiva para productores alternativos del Vraem

Agricultores beneficiarios de las actividades productivas que ejecutará DEVIDA se calificarán como auxiliar y técnico agropecuario: La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Unidad de Educación Comunitaria y técnico productiva, socializaron propuesta de educación comunitaria y productiva para agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta iniciativa se desarrollará en el marco de los lineamientos de la Educación Comunitaria del Minedu y la Estrategia VRAEM 2021 a cargo de Devida, las mismas que buscan articular acciones con los Centros Técnicos Productivos (Cetpro) y los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en beneficio de cientos de agricultores de la zona.

Así lo dio a conocer Oscar Badillo Espinoza, coordinador de Educación comunitaria del Ministerio de Educación, durante la reunión que sostuvo con especialistas técnicos de DEVIDA y representantes de los Cetpros en el Vraem.

Cabe indicar que la iniciativa se inserta en las actividades de desarrollo productivo, con las cuáles DEVIDA beneficiará a productores del norte, centro y sur del VRAEM y de manera transversal implementará un conjunto de acciones orientadas a la formación de un grupo de productores como promotores agropecuarios y su calificación como auxiliar y técnico agropecuario. En una primera etapa se tiene como objetivo alcanzar la certificación pedagógica aproximadamente a 200 productores de la zona.

Para lograr la certificación, un equipo de profesionales acompañará en el proceso de selección y asistencia técnica pedagógica durante todo el año, de manera que se asegure la continuidad de estas acciones comunitarias, previo convenio con los Cetpros y Cebas de esta zona, lo que permitirá garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas a mediano y largo plazo.

"Es interesante la iniciativa que Devida y Minedu nos han propuesto. A través de la articulación de esfuerzos lograremos que muchos agricultores se capaciten y logren certificarse con valor oficial, lo que les dará la oportunidad de insertarse en el mercado laboral en los próximos meses", manifestó Rigoberto Navarrete Estrada, director del Cetpro Tambo, La Mar.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.