DRELM: Lima Metropolitana realizó el «I Simulacro Regional de lluvias, inundaciones y huaicos» - www.drelm.gob.pe



DRELM: Lima Metropolitana realizó el «I Simulacro Regional de lluvias, inundaciones y huaicos» - www.drelm.gob.pe

Un total de 429 Instituciones educativas ubicadas en zonas de alto riesgo participaron en el I Simulacro Regional para prevenir situaciones de emergencia y mostraron de qué manera se generan aprendizajes en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica y la gestión de riesgo de desastre: La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), organizó el I Simulacro de Lluvias, Inundaciones y Huaicos, actividad que incluyó la exposición de productos como pluvímetros caseros, señaléticas de gestión de riesgo, mapas y bolsiquines, realizados por los estudiantes durante sus clases.

De esa manera, más de 200 mil estudiantes y docentes de Lurín, Lurigancho y Chaclacayo, entre otros distritos, además de participar en el simulacro demostraron las diversas herramientas pedagógicas que se implementan en las áreas de comunicación, ciencias sociales, matemática, ciencia y tecnología para elaborar y comunicar los planes de gestión de riesgo y acciones de contingencia.

Es así, que a través de una implementación integral del currículo se ha logrado identificar situaciones significativas como fuentes de información, conocimiento de cada comunidad educativa, su contexto geográfico y las capacidades para reconocer causas y efectos de los eventos naturales.

En esta oportunidad, la escuela focalizada para la actividad fue la IE Josefa Carrillo Albornoz, ubicada en Chosica, donde se inició el simulacro a las 10:00 a.m. en el que participaron sus docentes, directivos y familias, realizando diversas acciones de evacuación, señalización de áreas seguras y soporte socioemocional.

Durante la actividad, la comunidad educativa participó en una feria de aprendizajes sobre gestión de riesgo que contó con la exposición de mochiquinis (mochilas de emergencias), bolsiquinis (botiquines), señaléticas, pluviómetros caseros, entre otros productos elaborados por los estudiantes de primaria y secundaria.

"A raíz del huaico del 2015 y donde se activaron casi todas los quebrados, somos conscientes de la necesidad de que nuestros estudiantes estén preparados para salvaguardar sus vidas y actuar de manera solidaria con su comunidad" precisó, Ninfa Amaro Baldeón, docente del sexto grado de primaria.

Cabe recordar que los distritos mencionados fueron declarados en emergencia a través del DS N° 035-2019-PCM por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018 - 2019.

El I Simulacro Regional ante Lluvias, Inundaciones y Huaicos se realizó en 429 instituciones educativas que deben enfrentar diversos peligros identificados en su territorio y, tiene la finalidad de salvaguardar la salud integral y emocional.

Cabe precisar que los simulacros de sismo y tsunami a nivel nacional se desarrollarán el 26 de abril, 31 de mayo, 11 de julio, 11 de octubre y 22 de noviembre, en tres horarios: 10:00 a.m. 3:00 p.m. y 8:00 p.m.

Finalmente, el II Simulacro Regional, a nivel de Lima Metropolitana será ante incendios y se llevará a cabo el 15 de agosto.

PÁGINA WEB DRELM:
www.drelm.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.