INDECOPI sanciona a 20 colegios informales y los multan con más de un millón de soles - www.indecopi.gob.pe



INDECOPI sanciona a 20 colegios informales y los multan con más de un millón de soles - www.indecopi.gob.pe

Indecopi lucha contra la informalidad en el sector educativo: Por operar sin tener autorización del Ministerio de Educación, el Indecopi sancionó a 20 colegios de diferentes distritos de Lima y les impuso multas por un monto global superior a un millón de soles.

Cinco de estos colegios sancionados están ubicados en el distrito de San Martín de Porres. Estos son colegio Cristiano Yadad, Cristo mi amigo, Semillitas de Stanford, Sistema Cadi y Angelitos de Fátima.

De los procedimientos seguidos, la Comisión de Protección al Consumidor N° del Indecopi (sede central) resolvió, en primera instancia 15 casos, los cuales fueron iniciados de oficio en contra de diferentes colegios de los distritos de Ate Vitarte, Cercado de Lima, Chorrillos, El Agustino y San Juan de Miraflores.

En estos establecimientos se verificó que brindaban el servicio educativo, sin contar con la autorización respectiva del Minedu.

En conjunto, la Comisión le impuso a estas instituciones multas por un total de 212.52 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/ 892 584.00, por infringir el deber de idoneidad, contenido en el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además, por haber vulnerado las expectativas de los padres de familia que confiaron la educación de sus menores a un establecimiento que no se encontraba autorizado para brindar el servicio educativo.

Estos casos resueltos corresponden a los procesos iniciados durante el 2018, durante el lanzamiento de la campaña escolar en coordinación con el Minedu.

Lima Norte

Por su parte, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi en Lima Norte (CPC-ILN) resolvió cinco procedimientos seguidos contra proveedores que ofrecían servicios educativos sin autorización, ubicados en los distritos de San Martín de Porres, Carabayllo y Los Olivos. A ellos, se les impuso en total una multa de S/ 114 030 equivalente a 27.15 UIT.

En sus resoluciones, las comisiones de la sede central y Lima Norte enfatizaron la importancia de la prestación del servicio de enseñanza en la formación y consolidación de la identidad y autoestima de los estudiantes.

Por ello, instaron a los proveedores de estos servicios a cumplir con los lineamientos del proceso educativo, a fin de asegurar la calidad de los servicios dentro de la normativa sobre la materia.

Publicidad engañosa

Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), desde comienzos del año 2018 a la fecha, ha iniciado 33 investigaciones a colegios sin autorización, por presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Dichos establecimientos estarían difundiendo publicidad que daría a entender que se tratarían de colegios legales, pese a que no se encontrarían autorizados para brindar dicho servicio; y, además, operarían en locales sin licencia de funcionamiento.

Notificaciones

Los órganos resolutivos del Indecopi consideraron que, tratándose de la vulneración a un deber fundamental de toda persona, como es la educación y la afectación a los menores de edad, las acciones del Estado deben ser articuladas y estar dirigidas a erradicar este tipo de conductas lesivas para la sociedad; por ello,

El Indecopi señaló que, teniendo en cuenta la magnitud del daño causado al vulnerar el derecho a la educación y afectar a menores de edad, todos esos hechos serán notificados al Ministerio Público para que evalúe si puede existir algún ilícito penal.

"De tal manera que, de configurarse un ilícito penal, la sanción resulte ejemplificadora y constituya un referente en este tipo de procedimientos, en los cuales la defraudación ha sido masiva", afirmó.

Asimismo, pondrán en conocimiento de las Unidades de Gestión Educativa Locales y Municipalidades Distritales de Lima, lo resuelto en los procedimientos, a fin de que evalúen la adopción de acciones administrativas que consideren pertinentes.

Cabe anotar Es importante precisar que, los proveedores sancionados se encuentran en plazo legal de presentar apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.