UNPRG: Egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo crean silla de ruedas que se controla con movimiento de ojos



UNPRG: Egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo crean silla de ruedas que se controla con movimiento de ojos

Egresados de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque la concibieron para personas tetrapléjicas: Tres egresados de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque crearon la Silla Focus, una silla de ruedas para personas tetrapléjicas que se controla con el movimiento de los ojos.

Eliot Revilla, coordinador del equipo, explicó que este dispositivo técnico se maneja con comandos básicos. Es decir, si mira hacia la izquierda, irá en esa dirección; si observas hacia arriba, irá hacia el frente; y para detenerse se cierra los ojos. "Todo esto reacciona en menos de un segundo", anotó.

Para activar los comandos se coloca una cámara en la vista. "Esta información va hacia un microcontrolador, que hace el trabajo de detectar si está mirando a la derecha o a la izquierda, cerrando los ojos fuertemente para que se encienda o apague", señaló.

Destacó que para desarrollar este tipo de silla de ruedas necesitan de inteligencia artificial o máquina "inteligente".

"Nosotros, en la universidad, hemos llevado un curso de redes neuronales, que hemos ido profundizando. En nuestra tesis desarrollamos una silla que se controlaba con las ondas cerebrales", contó.

Agregó: "Pero esta silla, de cien veces se equivocaba 14, porque a través de las ondas cerebrales podemos pensar una variedad de cosas".

Financiamiento

Revilla refirió que "conversaron con el vicerrector de Investigación, Ernesto Hashimoto, y la universidad financió el proyecto, pero ya no con la mente, sino con los ojos para que no haya margen de error".

Manifestó que ya han probado esta silla de ruedas en ambientes más grandes, donde incluso se ha pasado de luz a sombra. "Se activa automáticamente".

A su turno, el egresado Miguel Ángel Altamirano Mego comentó que desarrollar este invento les tomó un año de mucho esfuerzo.

"Al principio fue complicado desarrollar una nueva tecnología como es la inteligencia artificial", expresó.

Remarcó que esta silla de ruedas se encuentra en su fase inicial, pues irán mejorando muchos aspectos hasta contar con un vehículo funcional para todas las personas.

El joven investigador Gustavo Sandoval sostuvo que en un mes de pruebas este vehículo funciona a la perfección.

"Hemos utilizado los ojos y podría haber sido la voz, pero como las personas que sufren de tetraplejia no pueden mover los miembros e incluso van perdiendo el habla es mejor usar los ojos. El margen de error es mínimo", aseguró.

Apoyo

El rector de la UNPRG de Lambayeque, Jorge Oliva, manifestó que nuevamente la creatividad y la iniciativa de los jóvenes profesionales que integraron el semillero de investigación de esta casa de estudios se ha cristalizado en este proyectos.

"La universidad seguirá apoyando a los estudiantes que, como ellos, hacen posible este tipo de inventos; no solo desde el nivel de alumnos sino también de los docentes y egresados", destacó.

Esta silla de ruedas será donada a la Universidad Pedro Ruiz Gallo, que financió con 9,000 soles el invento.

"La universidad hará una donación a la comunidad ELA Perú, cuyos voluntarios trabajan con el objetivo de proveer asistencia multidisciplinaria y mejorar la calidad de vida de pacientes con este tipo de discapacidad", comentó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.