SUNEDU otorga la licencia institucional a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (RES. N° 018-2019-SUNEDU/CD) www.sunedu.gob.pe



SUNEDU otorga la licencia institucional a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (RES. N° 018-2019-SUNEDU/CD) www.sunedu.gob.pe

Con la UCT ya son 64 las casas de estudio que han obtenido la licencia institucional: La universidad atiende a más de 2600 estudiantes y otorga becas parciales a quienes provienen de distritos trujillanos de bajos recursos.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) por un periodo de seis años. La decisión fue tomada tras la evaluación integral del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.

La UCT es una asociación civil sin fines de lucro que inició sus actividades académicas en el año 2001. Se caracteriza por ser una universidad inclusiva, orientada a integrar poblaciones históricamente excluidas de la educación superior por su nivel socio-económico.

Actualmente, la UCT cuenta con tres locales ubicados en los distritos de Moche y Trujillo, en la capital de La Libertad. En dichos establecimientos atiende a 2039 estudiantes de pregrado y 632 de posgrado. Para poder adecuarse a las CBC, la universidad redujo su oferta académica de 118 a 60 programas durante el proceso de licenciamiento. Asimismo, implementó una serie de acciones orientadas a reforzar su gestión, remodeló íntegramente su local de posgrado, aprobó un nuevo modelo educativo y estableció nuevos lineamientos de capacitación docente, entre otras mejoras.

La propuesta académica de la universidad incluye 28 programas de pregrado, 20 de posgrado y 12 de segunda especialidad. El 73% de los programas pertenece a las áreas de ciencias sociales, comerciales, derecho y educación.

Como consecuencia del procedimiento de licenciamiento, la universidad ha desarrollado mecanismos que regulan los procesos de selección, las evaluaciones de desempeño (que incluye como criterio la calificación de los estudiantes), la ratificación y la capacitación de docentes. Actualmente, el 26% de profesores y profesoras de la universidad realiza su labor a tiempo completo. Asimismo, cuenta con 21 docentes que obtuvieron el grado de maestría o doctorado en el extranjero.

La SUNEDU ha solicitado a la UCT que, al final de cada semestre, presente informes detallados sobre la implementación de procedimientos, planes u otros instrumentos para el seguimiento de los proyectos de investigación. Este requerimiento contempla la dotación de presupuestos adecuados para que los productos finales de la investigación generen mayor impacto.

Adicionalmente, la Superintendencia recomendó que la UCT genere incentivos para que las y los docentes publiquen en revistas indizadas fuera del ámbito de la universidad. También propuso el fortalecimiento de las líneas y proyectos de investigación vinculados a los programas con mayor número de estudiantes, para lograr una mayor participación de su parte.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.