Siga estos consejos para preparar a un niño que irá por primera vez al nido



Siga estos consejos para preparar a un niño que irá por primera vez al nido

Comenzar el nido o jardín de infancia supone un gran paso para un niño o niña y durante este proceso los padres desempeñan un papel esencial en la preparación de sus pequeños para esta nueva experiencia.

Sin embargo, ¿saben los padres cómo preparar a tus hijos para que esta etapa de transición sea lo más fructífera posible? la pedagoga Lenka Neyra nos brinda algunas de las estrategias más efectivas para lograrlo:

- No te sobrepases. De acuerdo con la especialista, no hay necesidad de comenzar a preparar a tu hijo para el nido cuando aún falta mucho. Algunos padres bien intencionados comienzan a hablar con mucha anticipación, y para cuando comienza la escuela, el niño siente que este es un gran evento en su vida que puede ser abrumador.

La especialista, quien es directora del Nido Arcoiris, sugiere en cambio comenzar a hablar de la etapa preescolar de manera informal y optimista unas dos o tres semanas antes de que comience la clase.

"Por ejemplo, si mientras camina o maneja pasa enfrente de un nido observa algún juego recreativo podría decirle 'cuando vayas al nido, tendrán juegos como ese' o "este será tu nido. Entraré contigo justo en esa puerta. Tu Miss Aurora estará allí esperándote'. Esto le permite a tu hijo saber qué esperar y le genera expectativa.

Establece un horario fijo. Otra manera de tener éxito es seguir una rutina lo cual proporciona oportunidades para tomar decisiones y actuar de manera responsable. Por ello, tener un horario diario puede ayudar a facilitar la transición hacia la estructura de un entorno preescolar.

Neyra explica que "los niños aprenden mejor cuando se establecen las rutinas y los horarios diarios. Las rutinas brindan oportunidades para aprender sobre el orden, la secuencia y los conceptos del tiempo. Las rutinas establecidas se vuelven suaves transiciones y ayuda a los niños a prepararse mentalmente para el día que viene".

- Quédate con las rutinas de la mañana y de la hora de dormir. Si se hace de manera consistente, las rutinas le dan al niño en edad preescolar un sentido de pertenencia y seguridad y le brindan a los padres oportunidades frecuentes para conectarse con sus hijos, por lo que es mejor estar disponible, atento y receptivo a sus necesidades.

"También hay que incluir acciones que le permitan tener un refuerzo visual de sus responsabilidades, algunas rutinas matutinas como ayudar a hacer su cama, vestirse, desayunar, cepillarse los dientes y el cabello. A los pequeños les encanta un gráfico de "Buenos Días' con las tareas enumeradas y una imagen al lado de cada elemento para recordárselo visualmente".

- Aprovecha los momentos. Los niños tienen naturalmente curiosidad por el mundo y esto hace que la vida esté llena de momentos de aprendizaje. Por ello hay que encontrar en medio de un día ajetreado, breves oportunidades para aprender lecciones sencillas sobre la vida ya que dichos momentos pueden ayudar al menor a aprender y comprender la empatía.

"Los padres deben hacer preguntas a los niños y niñas sobre eventos comunes y corrientes como por ejemplo los cambios de clima, los ladridos de un perro, etc, así el aprendizaje ocurrirá naturalmente". señaló.

- Desarrolla sus habilidades de motor fino. Antes de ir al nido es recomendable que ayude a su hijo o hija a desarrollar sus habilidades motoras finas, a través del uso de materiales como papel, arcilla, plastilina, entre otros.

"El hecho que su hijo o hija manipule la arcilla para modelar formas y letras, lo preparará para futuras demandas de escritura en la escuela. Incluso, puedes esconder pequeñas cuentas o monedas dentro de la masilla y pedirle que las ubique; esta actividad mejora la destreza y fuerza de la mano, lo que a su vez mejorará las tareas manuales pequeñas", indicó.

- Haz tiempo para la lectura. Lee con tu hijo a hija todos los días para fomentar el amor por la lectura y para mejorar su vocabulario.

"Cuando le damos a los niños el obsequio de libros y el lenguaje, les estamos brindando experiencias imaginativas que son importantes para crear pensadores creativos e innovadores. Siempre tenga material de lectura a mano. La buena literatura para niños proporciona el lenguaje rico que se necesita para que su hijo tenga éxito en la escuela", manifestó.

- Planea una visita al nido. Cuando se acerque el momento de asistir al nido, la especialista recomienda visitar sus instalaciones antes del inicio de clases.

"A modo de introducción, preséntale a tu hijo o hija a la profesora y dale tiempo para observar y explorar el lugar. Deja que juegue en el patio de recreo y que camine por allí. Explícale las actividades que van a pasar ahí como por ejemplo las actividades que se realizarán en el aula".

- Cuidado con la ansiedad por la separación. Es perfectamente natural que los niños experimenten ansiedad de separación durante las primeras semanas cuando los dejan en la escuela.

"Es recomendable que durante el camino hacia el nido le digas a tu niño cómo va a pasar su día para que sepa qué esperar. Cuando los dejes, asegúreles que regresarás al final del día. No te demores, ya que eso solo hará que la separación sea más difícil tanto para ti como para tus hijos", aseguró Neyra.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.