MINEDU: Conoce cómo serán las escuelas del Perú en el Bicentenario - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Conoce cómo serán las escuelas del Perú en el Bicentenario - www.minedu.gob.pe

¿Se imagina usted que los niños de nuestro país puedan estudiar en colegios donde el frío excesivo o el calor intenso no los afecte? esto significa tener escuelas adaptadas a los diferentes climas de nuestro variado territorio y esa es la idea que el Ministerio de Educación impulsa para la construcción de los futuros planteles.

Precisamente hoy el Minedu premió a los ganadores del "Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares: Escuela Perú", cuyos diseños servirán para la construcción de las nuevas escuelas públicas en el país, de acuerdo al clima de cada zona.

FD Arquitectos SAC se adjudicó el concurso en las cinco categorías con diseños de escuelas para la costa, la costa lluviosa (norte del país) sierra, selva y heladas.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que los diseñadores deben ahora convertir sus propuestas en expedientes técnicos que luego serán entregados a los gobiernos regionales para que los colegios que se construyan a partir de ahora sigan esos patrones para las cinco principales zonas bioclimáticas del país.

Hasta el año 2021, año del Bicentenario se espera tener 2,803 escuelas de este tipo, manifestó el ministro.

Frescura y protección en la costa

Este diseño permite la ventilación cruzada para que el ambiente ese refresque en verano y en época de frío tenga protección. Se caracteriza por la multifuncionalidad espacial y los espacios para socialización y aprendizaje a través de recursos lúdicos. Como el clima es templado, cálido y neblinas lo que da confort climático sin intervención de medios mecánicos, lo que permite una mayor integración entre espacios abiertos y cerraos de la escuela.

Un sombrero para la costa lluviosa

Tumbes y Piura tendrán en adelante escuelas cubiertas por un gran sombrero, o una "piel norteña", según señalaron sus diseñadores. Se trata de una gran estructura, que puede ser metálica y con un relleno intermedio aislante del calor, que cubrirá todo el colegio dando sombra con sus aleros y dejando pasar la ventilación a través de sus fibras. Se trata de una capa permeable al viento y que permite una ventilación cruzada.

Ventanas adaptadas en la sierra

El diseño creado para las escuelas de la sierra contempla ventanas y adaptadas al clima de la sierra. Esto ayudará a mantener el ambiente cálido, pero a la vez protege a las personas de la radiación solar. Contempla espacios multiflexibles.

Confort en zonas de heladas

El diseño para las zonas del país afectadas frecuentemente por las heladas propone espacios tipo invernaderos como un espacio vital que almacena calor y aprovecha la incidencia solar de los meses de mayo a setiembre y brinda confort a espacios contiguos. Sus sistemas complementarios son pasivos y minimizan el consumo de energía dando una solución a bajo costo.

Fachadas verdes para la selva

La propuesta ganadora para las escuelas de la selva dobles fachadas que sean una extensión dse los espacios interiores con huertos integrados. Además, cuenta con fachadas verdes que controlarán el confort térmico generando sombra y espacios pedagógicos multiflexibles.





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