MINEDU y British Council capacitarán a docentes de inglés para mejorar el dominio de idioma [VIDEO]



MINEDU y British Council capacitarán a docentes de inglés para mejorar el dominio de idioma [VIDEO]

EXPERTO DEL BRITISH COUNCIL EXPLICA CONVENIO CON EL MINEDU: Si eres docente de inglés en una escuela pública tienes la oportunidad de mejorar tu nivel en el dominio de este idioma gracias a un programa de capacitación totalmente gratuito, que llevan adelante el Ministerio de Educación (Minedu) y el British Council.

Se trata del programa "Summer School: curso de inmersión para profesores de inglés", en el que docentes de escuelas públicas de diferentes partes del país se capacitan con el fin de mejorar su competencia lingüística. Está dirigido a profesores de primaria (de todos los cursos) y secundaria (solo de inglés).

El gerente de Servicios Educativos del British Council, Ralph Grayson, manifestó que el 80 % de la capacitación está destinada a que los profesores mejoren su nivel de comunicación y escritura y el 20 % restante, a labores de reflexión sobre temas metodológicos.

"Lo más importante es que los docentes incrementen su nivel de inglés; sin embargo, también se busca desarrollar aptitudes para que cada maestro lleve lo aprendido a su contexto y lo adapte", manifestó durante los Martes Educativos de la Agencia Andina.

Requisitos
La convocatoria para ser parte de esta iniciativa es manejada enteramente por el Ministerio de Educación, son totalmente abiertas sin ningún tipo de restricción por edad o género, y se brindan a escala nacional.

La próxima convocatoria se iniciaría de octubre a noviembre de este año. Luego de la inscripción, la entidad estatal se encarga de la selección de los profesores manejando sus propios criterios.

"Algunos requisitos son ser docentes nombrados, tener experiencia en la enseñanza, rendir un pequeño examen para comprobar el nivel de inglés, entre otros, que estarán detallados en el formulario de postulación", indicó Grayson.

Asimismo, y debido a que el programa se dirige a maestros en el ámbito nacional, el Minedu cubre la estadía y alojamiento en caso de que la capacitación -como esta vez- se desarrolle en Lima.

En Chaclacayo

El Minedu y el British Council, una organización del Reino Unido que brinda oportunidades educativas, firmaron un convenio en el 2017 en el que se establecía la capacitación en inglés de 300 profesores del sector público en el 2018 y 2019.

El año pasado se desarrolló el programa con 100 docentes y actualmente, en Huampaní, Chaclacayo, se hace lo propio con otros 200 profesores de primaria y secundaria, de 24 regiones del país. Esto dura tres semanas y funciona como un internado.

"La labor es realmente enriquecedora, pues llegan de diferentes partes del país con ganas de aprender y también poder compartir sus experiencias con los capacitadores. Muchos de ellos toman el inglés como su tercer idioma, debido a que hablan quechua y español", apuntó.

Grayson recordó que el British Council ya había trabajado con el Estado peruano desde el 2015 (con 400 beneficiarios) y que por eso, a la fecha, con los 300 de los últimos dos años, la cifra alcanzará a 700 docentes favorecidos.

Según dijo, el Minedu cuenta con una base de datos de aproximadamente 7,800 docentes con los que emprende diferentes programas de fortalecimiento de inglés, uno de ellos a través del British.

Objetivo al Bicentenario

El objetivo del Gobierno es llegar al Bicentenario de la Independencia del Perú con una enseñanza del idioma inglés transversal en todos los centros. Por esto ha implementado la Política Nacional de "Inglés, puertas al mundo" con objetivos de bilingüismo trazados hasta el 2021.

"Esta iniciativa es parte del esfuerzo de enseñanza que, y aunque es un reto grande, Summer School imparte para que tenga un efecto cascada, es decir, que quienes sean capacitados puedan replicarlo en sus comunidades", sostuvo.

Docentes al exterior

Otra buena noticia es que desde el 2017 British Council también ofrece el programa Champion Teachers de Investigación- Acción Exploratoria, dirigido a docentes a partir del nivel intermedio bajo, quienes en muchos casos tienen la oportunidad de viajar al extranjero.

Los que participen de la capacitación del "Summer School: curso de inmersión para profesores de inglés" deberán alcanzar el nivel adecuado para, posteriormente, postular al programa "Champion Teachers", que también es totalmente gratuito para el sector público.

Se trata de una experiencia en la que se forjan profesores investigadores de aula. Sus inscripciones se iniciarán el 1 de marzo, a través de la página web de la institución.


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.