Maestros interinos de Piura preparan movilización para exigir reposición



Maestros interinos de Piura preparan movilización para exigir reposición

Docentes exigen estabilidad laboral y la reposición en sus plazas tras contar con medida judicial: El secretario del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas, dio a conocer que este jueves más de 1,500 docentes interinos iniciarán una movilización para exigir mejoras laborales, así como la reposición de algunos casos judicializados. Según el docente, el Estado pretende contratar profesores extranjeros, entre ellos de nacionalidad venezolana, cuando aún hay docentes con bachillerato que fueron expulsados de la carrera pública magisterial y ahora laboran bajo modalidad de contrato en condiciones desfavorables.

Recordemos que la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley de Reforma Magisterial exigieron que todos los docentes de la educación pública cuenten con una evaluación previa, por lo cual se hizo una evaluación extraordinaria para los docentes interinos que carecían del título profesional.

En Piura, según refirió Miguel Puescas, 1,500 docentes fueron retirados de la carrera y actualmente llevan cinco años laborando mediante contratos, pero sin beneficios laborales. Incluso hay profesores que ya no cuentan con atención médica, pese a su complicada situación económica. "Son contratos de tres meses, a veces de un mes, y no cumplen con el aporte para EsSalud, por eso no cuentan con atención médica. No estamos en contra de los venezolanos, pero el Estado debe atender primero a los peruanos", expresó el dirigente.

Por ello, este jueves 14 los docentes realizarán una masiva marcha para exigir que no dilaten las reposiciones judiciales de algunos docentes, pues existe un proyecto de ley aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso, que dispone la reposición de maestros interinos que fueron retirados del servicio educativo porque no acreditaban título profesional o pedagógico. Cabe recordar que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto de ley que reintegra a los maestros destituidos del 2014 se estaría atentando contra la meritocracia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.