SÚPER BLINDADO: Congreso archiva denuncia contra Chávarry y aprueba investigar a Pablo Sánchez por fuga de César Hinostroza



SÚPER BLINDADO: Congreso archiva denuncia contra Chávarry y aprueba investigar a Pablo Sánchez por fuga de César Hinostroza

La Comisión Permanente del Congreso acordó investigar al fiscal superior Pablo Sánchez por la fuga del ex juez supremo César Hinostroza y archivó la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

A pedido de congresistas de Fuerza Popular, quienes presentaron una cuestión previa, la Comisión Permanente reconsideró la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que calificó como improcedente la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

La denuncia 266, presentada por la congresista Yeni Vilcatoma (FP), atribuye a Sánchez el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en la fuga del exmagistrado César Hinostroza, vinculado a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

El congresista Juan Carlos del Águila (FP) argumentó que lo revelado anoche por el programa Panorama, sobre un
pedido de videovigilancia para seguir a Hinostroza, aporta nuevas evidencias para insistir en la denuncia constitucional declarada improcedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En la misma línea se pronunciaron las congresistas Karina Beteta (FP) y Yeni Vilcatoma (FP), quienes estimaron que se dejó fugar a César Hinostroza.

La cuestión previa se aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Archivan denuncia a Pedro Chávarry

La Comisión Permanente, asimismo, rechazó por mayoría no revisar la calificación de improcedente de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los fiscales superiores Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, así como de los magistrados supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Duberlí Rodríguez, entre otros.

La denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, y hecha suya por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal), atribuye a los denunciados los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y tráfico de influencias derivados de los llamados "CNM audios".

Gino Costa indicó que varios de estos altos funcionarios tienen una prerrogativa constitucional que impide que puedan ser sometidos a una investigación, por lo que la fiscal del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" no puede continuar con sus indagaciones a pesar de que tiene declaraciones de un colaborador eficaz.

La cuestión previa del congresista Gino Costa fue rechaza por mayoría, lo que implica que la denuncia constitucional fue archivada.

Esta Comisión, de otro lado, acordó conceder un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar otras dos denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La Comisión Permanente, asimismo, aprobó la clasificación de improcedente de 41 acusaciones constitucionales emitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.


LA PRENSA INFORMA:

  • Comisión Permanente archivó dos denuncias constitucionales contra Chávarry [ELCOMERCIO.PE]
    Pedido de reconsideración de ambas denuncias fue rechazado por los legisladores de Fuerza Popular presentes en la sesión





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.