25 colegios de Loreto quedan inundados a pocas semanas de iniciar el Año Escolar 2019



25 colegios de Loreto quedan inundados a pocas semanas de iniciar el Año Escolar 2019

Siguen las consecuencias tras el desborde de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. Las zonas críticas son los distritos de Padre Márquez, Manseriche y Urarinas: Hasta el momento se han contabilizado 25 instituciones educativas inundadas en Loreto, que se encuentran ubicadas en zonas críticas de los distritos de Padre Márquez, provincia de Ucayali; Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, y Urarinas, provincia de Loreto, a pocas semanas del año escolar 2019.

Estas instalaciones siguen viviendo las consecuencias de los desbordes de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. El caudal de estos ríos se incrementó durante la semana pasada hasta su desborde.

En el distrito de Padre Márquez se identificaron los siguientes locales escolares afectados por inundación: IE N° 6212 - Paococha, IE N° 64185 - Sharamasho, IE N° 6215 - El Porvenir, IE N° 236 y N° 64181 - Padre Reverendo Roberto Quintana Paul, ubicadas en la localidad de Tiruntán; IE N° 64179 - San Jerónimo, IE N° 284 - 64177 PS - Mariscal Castilla, IE N° 357 B - N° 64588 B - Alfonso Ugarte y el IE N° 64183, ubicados en la localidad de San Antonio.

En el distrito de Manseriche se pudo identificar los siguientes centros educativos afectados por inundación: IE N° 70 nivel inicial, IE Barrio San Juan nivel inicial y primaria, IE N° 62141 nivel primaria, IE Andrés Avelino Cáceres, ubicados en la localidad de Saramiriza. En Urarinas, en la comunidad de Maypuco, las instituciones afectadas son IEI N° 361 y IEP N° 60594 José Abelardo Quiñones Gonzales, entre otros.

El coordinador del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres - PREVAED de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Carlos Rivera, informó a El Comercio que existen coordinadores locales de las UGEL que se encuentran en diferentes partes del interior de la región que están elaborando las fichas de daños y necesidades de cada institución educativa que se halla inundado.

"Tenemos equipos que están evaluando los daños y necesidades de los colegios. Están haciendo todo el levantamiento de información y están coordinando con las autoridades comunales y con defensa civil para tener una respuesta inmediata. Estamos resguardando los materiales educativos y estamos transportando a una zona segura. Asimismo, estamos buscando espacios alternos para recibir a los escolares el próximo mes y dar continuidad al año escolar. Por el momento, tenemos un reporte de 25 instituciones educativas en situaciones de riesgo por el peligro inminente por lluvias", dijo Rivera.

Finalmente, los coordinadores locales de PREVAED están coordinando con los directores de los centros educativos y brigada de salud para sensibilizar a los colegiales el consumo de agua segura, lavado de manos, higiene bucal, entre otros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.