ECE: Resaltan importancia de Evaluación Censal de Estudiantes



ECE: Resaltan importancia de Evaluación Censal de Estudiantes

La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, permitió ampliar la muestra de participación de niños y adolescentes estudiantes del 4º Grado de Primaria y 2º Año de Secundaria y 4º Grado de Educación Intercultural Bilingüe de todo el país.

Así lo destacó el catedrático y comunicador José Alberto Peralta Pisfil, quien señaló que además el ECE 2018, significó retomar estas evaluaciones después de dos años de haber sido suspendida por razones extra calendario escolar.

"Su realización es una muestra de voluntad, preocupación y rol rector del Ministerio de Educación por conocer en qué medida las instituciones educativas cumplen con su labor de orientación, asesoría y enseñanza", anotó.

Asimismo, la reanudación de la prueba ECE dejó de manifiesto una alentadora, emotiva y masiva participación de la comunidad educativa, al punto, que registró la movilización de más de un millón de educandos, tanto de escuelas públicas y privadas del país.

Esta prueba diagnóstica, que permite conocer en qué nivel de logros se encuentran nuestros estudiantes en áreas estrategias de enseñanza-aprendizaje, va tomando una denotación de "masiva pruebas de medición" de conocimientos, dominios de capacidades intelectivas, cognitivas y resolutivas de los educandos, refirió.

Peralta manifestó que la masiva participación de estudiantes, es una muestra de compromiso y responsabilidad que no solo asume el ente rector de la educación peruana, sino que se involucran todos los agentes de la educación.

"Esto con el fin de decirle a la comunidad y organismos internacionales promotores de este tipo de pruebas, que el Perú no le rehuye a las mediciones o evaluaciones estándares, sino que quiere demostrar y mostrar en qué medida va progresando su sistema de enseñanza-aprendizaje", apuntó.

Progreso

Dijo que el Perú va demostrando un progreso en el dominio de conocimientos de los estudiantes en áreas de Matemática, Lectura; Historia, Geografía, Economía (HGE), que desde el 2007 a la fecha han crecido porcentualmente en logros.

En esta última evaluación -añadió- la novedad ha sido la incorporación del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) que por primera vez se tomó a los estudiantes.

El 21, 22 y 23 de noviembre, 558,718 estudiantes de segundo año de secundaria fueron evaluados en Matemática, Lectura; Historia, Geografía, Economía (HGE) y, por primera vez en Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), una nueva área que incluye la ECE a partir de la fecha.

Por su parte, 550,898 estudiantes de cuarto grado de primaria regular y 20,528 estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) participaron en la ECE el 05 y 06 de noviembre.

En este caso, los estudiantes de escuelas EIB fueron evaluados en su lengua originaria, aimara, awuajun, asháninka, quechua Chanca, quechua Cusco Collao y shipibo konibo, además de castellano como segunda lengua.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación evaluó en el 2018 a cuatro mil 170 estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo cual se realizaron acomodaciones para seis tipos de discapacidad, dentro de las que se encuentran, además de las físicas como baja visión, ceguera y sordera, (las cuales fueron incluidas en evaluaciones de años anteriores), las intelectuales y trastornos del espectro autista.

Esto se ejecutó en el marco de la Ley General de Educación que garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante.





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