ADMISIÓN UNMSM 2019-2: Todo sobre el Examen a la San Marcos (Sábado 9 y Domingo 10 Marzo) CRONOGRAMA - www.unmsm.edu.pe


ADMISIÓN UNMSM 2019-2: Todo sobre el Examen a la San Marcos (Sábado 9 y Domingo 10 Marzo) CRONOGRAMA - www.unmsm.edu.pe

ESTO DEBES SABER SOBRE PRÓXIMO EXAMEN DE ADMISIÓN: Decana de América promoverá más carreras de ciencias básicas, danza y arte.

La Universidad San Marcos desarrollará el sábado 9 y domingo 10 de marzo el examen de admisión 2019-II, donde miles de postulantes se disputarán alguna de las más de 4,200 vacantes ofrecidas.

La inscripción se hace vía Internet siguiendo un cronograma de admisión que concluirá el 28 de febrero próximo, fecha última para los rezagados que por algún motivo no hayan hecho a tiempo el trámite.

Pese a lo reñido que resulta la admisión a San Marcos, hay algunas carreras profesionales, como las de ciencias básicas (matemática, estadística, química, biología y física, genética, entre otros), donde son pocos los postulantes y en muchos casos no se llegan a cubrir todas las vacantes.

Por esta razón, en este proceso de admisión 2019-II se promoverá la postulación a las ciencias básicas, que son muy importantes para el desarrollo de un país, indicó el jefe de la Oficina de Estudios y Elaboración de Pruebas de la universidad, Renato Benazic.

"Las ciencias básicas son la base para crear tecnología. Si el Perú quiere pasar de ser solo un país exportador de materias primas a un país que exporte productos manufacturados tiene que impulsar ciencias básicas", comentó Benazic en los Martes Educativos de la Agencia Andina.

Se trata, agregó, de carreras bien sui generis, donde el estudiante termina los cinco años y debe seguir maestrías o doctorados aquí o en el extranjero. "Implica unos diez años de preparación, los profesionales pueden trabajar en universidades, en institutos de investigación, en la empresa privada, etc".

Otra de las carreras con poca demanda de postulantes es danza. "La cultura no ha sido muy desarrollada en los últimos años, pero es importante para que la persona tenga un desarrollo integral".

San Marcos tiene 66 carreras profesionales distribuidas en 20 facultades, agrupadas por áreas: Ciencias de la salud, Ciencias básicas, Ingeniería, Ciencias económicas y de la gestión, así como y Humanidades, ciencias jurídicas y sociales.

Benazic recordó que desde el año pasado los "cachimbos" llevan en el primer año los Estudios Generales, donde se les imparte conocimientos de cultura general y liderazgo, entre otros temas. "No van de frente a su facultad sino a Estudios Generales. Si yo ingresé a Derecho, mi compañero en Estudios Generales puede ser de Literatura".

Mencionó que San Marcos, en camino a su internacionalización, ha enviado a varios grupos de estudiantes a la Universidad de Harvard, a fin de ampliar sus conocimientos y que intercambien ideas con alumnos de otras latitudes.

Encuentro Vocacional

Benazic informó que el 31 de enero y el 1 de febrero, de 09.00 am a 17.00 pm, se realizará el Encuentro Vocacional Universitario en la Ciudad Universitaria, donde postulantes y padres de familia pueden asistir gratuitamente.

Allí habrán stands de las 66 carreras universitarias, con estudiantes de los últimos ciclos y docentes, quienes absolverán las dudas sobre las diferentes profesiones. La universidad pondrá más énfasis en la difusión de información de las carreras de ciencias básicas.

Para acercar a la población a este encuentro, se ha dispuesto un bus que trasladará gratis a los participantes desde la Casona de San Marcos (Parque Universitario) hasta la Ciudad Universitaria.

Simulacro presencial

El 17 de febrero, San Marcos desarrollará el simulacro presencial de admisión que, como todos los años, busca que los estudiantes se entrenen en el examen propiamente dicho.

"El simulacro de admisión, que tiene un costo y al cual pueden inscribirse hasta el 9 de febrero, busca que los estudiantes se enfrenten a un examen con el mismo rigor, tiempo y medidas de seguridad", anotó.

El simulacro, comentó, no solo le sirve al estudiante sino a la universidad, que puede corregir algún error. Este ensayo tendrá lugar en 17 ciudades del país de manera simultánea.

Pagos

Katy Medina, coordinadora del área de Acreditación del Postulante de San Marcos, explicó en los Martes Educativos de Andina que lo primero que debe hacer el postulante es comprar el prospecto en las cajas de Teleticket a un costo 80 soles.

Luego se realiza el pago de S/ 350 soles para los postulantes que proceden de colegios públicos y S/ 500 soles los de particulares.

"Hay 13 modalidades de admisión y solo en el caso del Plan Integral de Reparaciones (víctimas de terrorismo) se les exonera de estos pagos. Los graduados, titulados o quienes hacen traslados pagan más", refirió.

Recalcó que este año también habrá 1,000 becas para postulantes que fueron primeros puestos en sus colegios así como jóvenes de pobreza extrema pero con altas calificaciones.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.