DIRESA Cusco realiza Campaña de Vacunación contra la Parotiditis (paperas) en colegios públicos y privados



DIRESA Cusco realiza Campaña de Vacunación contra la Parotiditis (paperas) en colegios públicos y privados

En el 2017 se registraron 150 casos y en lo que va del año suman más de 1,300: Ante la epidemia reportada en Cusco, estudiantes de colegios, institutos y universidades, cuyas edades oscilan de entre 11 y 24 años, serán vacunados contra la parotiditis o papera desde mañana, anunció hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Alex Jaramillo, director de Epidemiología e Investigación, informó que la medida se debe al masivo reporte de casos que, según las indagaciones, se propagó desde la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional en la provincia de Quispicanchi.

El año pasado 150 personas tuvieron papera y este año, solo en marzo, se reportaron 124 casos en la escuela de la PNP; a la fecha ya hay más de 1,300 casos en la región y entre los pacientes hay niños, adolescentes y jóvenes.

La epidemia se propagó en colegios nacionales y particulares, institutos pedagógicos y tecnológicos, y universidades; el 85 % de casos corresponde a personas de entre 11 a 24 años, con mayor incidencia de 15 a 16 años.

Dosis

Jaramillo indicó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estrategicos en Salud (Cenares) suministró ayer 80,000 dosis para una primera etapa. La Diresa de Cusco ha solicitado 142,000 dosis.

La jornada comenzará en Cusco y quizás se extienda a otras regiones, como Lima, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Arequipa, donde también se han reportado casos.

Consecuencias

El representante de la Diresa señaló que esta enfermedad afecta las glándulas salivales, genera inflamación de glándulas testiculares y en ovarios, páncreas y meninges.

Entre el 8 % y 10 % puede tener complicaciones. "Un 1 % puede generar atrofia ovárica o testicular, lo que puede conllevar a problemas de ifertilidad", subrayó.

La vacuna para la parotiditis es hasta los cinco años; sin embargo, por primera vez se inmunizará al grupo de estudiantes, por lo que en algunos casos será necesaria la autorización de los padres. Las jóvenes embarazadas no deben vacunarse.

La vacuna podría generar algunos efectos adversos, como fiebre o inflamaciones; de acuerdo con estudios, el 1 % o 1.5 % podría verse afectado.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.