Más de 25 mil niños y adolescentes venezolanos estudian en colegios del Perú, informó el MINEDU


Más de 25 mil niños y adolescentes venezolanos estudian en colegios del Perú, informó el MINEDU

En diálogo con RPP Noticias, el ministro Daniel Alfaro señaló que su sector estima que para el próximo año esta cifra se incremente "drásticamente" por la llegada de ciudadanos venezolanos al Perú: El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que más de 25 mil niños y adolescentes venezolanos estudian actualmente en colegios en todo el Perú. En diálogo con RPP Noticias, el ministro estimó que esta cifra aumentará "drásticamente" el próximo año por la migración de ciudadanos de este país "y su deseo de formalizar su ingreso a la educación".

Alfaro detalló que este año, en promedio, se han contabilizado más de 25 mil casos de escolares venezolanos: 3 mil en colegios privados y 22 mil en colegios públicos. De estos, 20 mil están concentrados en Lima. Asimismo, explicó que para estos casos se hace uso del ingreso extemporáneo en colegios que tienen vacantes libres.

"Lo que hacemos son ingresos extemporáneos para darles el derecho a la educación en los colegios que pueden tener una vacante libre. Lo que sucede es que muchos llegan sin su certificado de estudios, entonces le hacemos un examen de suficiencia y con eso podemos darle un grado tipo para que pueda ingresar", señaló.

Sobre los procesos de admisión en los colegios públicos, el ministro explicó que se toma en cuenta la continuidad del alumno, mientras que en casos de nuevos estudiantes se hace bajo un proceso de matrícula por orden de llegada. Según refirió, esto explica que en algunos casos los padres de familias deben hacer largas colas para poder reservar una matrícula.

"Los colegios públicos tienen el deber de dar derecho a la educación universal. Para ellos la aceptación de todos los estudiantes es obligatoria. La única restricción que tenemos es por meta: cuando no excedemos 25 alumnos por salón", explicó.

Procesos de admisión en los colegios privados

En el caso de los colegios privados, el ministro explicó que dentro de los procesos de admisión no está permitido tomar un examen psicológico a un niño de inicial. Incluso, precisó que esta práctica configura una infracción prevista en el nuevo reglamento de instituciones privadas que prepara su sector.

Dentro de los criterios válidos, comentó que los colegios cuentan con un reglamento interno en el que se establece las características de un postulante. Agregó que esta evaluación a padre y escolares no debe tomarse el perfil psicológico como un valor restrictivo.

"Lo que está en el reglamento es lo único que ellos podrían evaluar. No pueden poner obstáculos más allá de lo que cualquier familia en el país puede demostrar", explicó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.