Peruano creador del método que produce prótesis faciales 3D, es premiada por el MIT de Estados Unidos



Peruano creador del método que produce prótesis faciales 3D, es premiada por el MIT de Estados Unidos

Novedosa técnica ha sido difundida a través de documentales en Discovery Channel y National Geographic: Un peruano creador del método que produce prótesis faciales 3D de bajo costo para personas con desfiguración en el rostro fue nombrado "Innovador Humanitario para América Latina 2018' por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El consultor tecnológico Rodrigo Salazar Gamarra fue premiado por el "MIT Technology Review", la publicación más reconocida del MIT, que destaca a las soluciones más innovadoras sobre problemáticas de la sociedad.

Durante una ceremonia realizada en la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara se reconoció y premió los proyectos de 35 jóvenes innovadores menores de 35 años a nivel de Latinoamérica, divididos en cinco categorías: Pionero, Visionario, Inventor, Humanitario y Emprendedor.

Con dicho proyecto, Salazar Gamarra (30) fue galardonado en la categoría "Innovador humanitario para América Latina 2018', debido que utiliza tecnologías accesibles para abordar el problema de la mutilación en el rostro producto a cáncer, accidentes o malformaciones congénitas.

Entre las ideas que fueron seleccionadas tras 14 meses de trabajo entre más de 2 mil propuestas presentadas; destaca el método creado por el peruano que, gracias a teléfonos inteligentes, software gratuito e impresoras 3D permite rehabilitar protésicamente rostros afectados, haciendo el proceso de fabricación más rápido y barato.

Además de reducir la curva de aprendizaje de profesionales, esfuerzo por parte del paciente y aumentar coberturas de sistemas públicos.

Salazar, cirujano dentista especializado en la rehabilitación del paciente con cáncer, dijo que la rehabilitación de este tipo de deformidades es uno de los servicios más desprovistos en el mundo.

"La falta de cobertura afecta al paciente, sobre todo tomando en cuenta que el cáncer de cabeza y cuello (casos en los que mayormente se aplican estas prótesis) presenta las tasas de suicidio más altas entre todos los cánceres", sostiene.

Más identidad

Esta metodología de trabajo, denominada "Más Identidad" (+ID), consiste en tomar múltiples fotografías de las facciones a reconstruir y con ellas, elaborar un modelo tridimensional del rostro.

Luego, se diseña digitalmente el prototipo de prótesis a utilizar y se imprime por medio de impresoras 3D accesibles. Todo esto bajo el uso de software gratuito y de código abierto.

Fue desarrollada durante sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Paulista (UNIP) en Brasil bajo la asesoría del Dr. Luciano Lauria Dib, y con coautoría de Rose Mary Seelaus de la Universidad de Illinois en Chicago.

También del Dr. Jorge Vicente Lopes Da Silva del Centro Tecnológico de la Información Renato Archer de Brasil y Cícero Moraes, reconocido diseñador y programador 3D, también responsable de la reconstrucción de los rostros de los santos peruanos Rosa de Lima y Martín de Porres.

Lleva el mismo nombre que la ONG brasilera "Mais Identidade", cuyo equipo de trabajo presta servicios y asesorías a hospitales públicos integrados a equipos transdisciplinarios de profesionales en cirugía de cabeza y cuello, otorrinolaringología, cirugía plástica, microvascular, neurocirugía, psicología, fonoaudiología, entre otros.

Este flujo de trabajo ha sido publicado y patentado internacionalmente en conjunto con los autores, con el fin de que se mantenga bajo acceso gratuito siempre porque, más allá que hacer una prótesis, busca devolver la autoestima e identidad del ser humano afectado.

"Todo lo que pueda optimizar un sistema de salud, o reducir gasto público excesivo, es no solo importante, sino que es una necesidad", afirma el Dr. Salazar.

Hoy son 8 los países donde la metodología se encuentra bajo uso, incluyendo Egipto, India, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos, Brasil y Perú.

La técnica es tan novedosa que, incluso, fue parte de una serie de documentales y reportajes, incluyendo "Mi cuerpo, mi desafío', emitido por Discovery Channel. Así como National Geographic, Fox News, New York Post, y otros 200 medios traducidos a 37 países.

En la lista de los 35 ganadores de América Latina también fueron premiadas las peruanas Antonella Romero (28) y Silvia Caballero (33), quienes obtuvieron las menciones de "Innovador Humanitario' y "Proyecto Pionero', por el desarrollo de una plataforma web que formaliza el reciclaje y la creación de un cóctel de bacterias para combatir resistencias bacterianas, respectivamente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.