Estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo innovan con prótesis biomédica 3D a bajo costo



Estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo innovan con prótesis biomédica 3D a bajo costo

Lo fabricaron en laboratorio digital de la Universidad Continental: Frente a las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Continental de Huancayo ejecutaron un proyecto innovador que elabora prótesis biomédicas en 3D en su laboratorio de fabricación digital.

La idea primigenia surgió cuando el estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Mecatrónica, José Alexis del Águila Ramos, fue testigo de la falta de recursos de su progenitora para adquirir una prótesis frente a la discapacidad que presentaba en uno de sus miembros superiores.

En base a la falta de recursos, diseñó un primer prototipo que fue perfeccionado por un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de medicina, tecnología médica, psicología y contabilidad, haciendo realidad el proyecto del brazo biomédico.

"El primer prototipo fue netamente de ingeniería y salió un brazo que tenía funcionalidad, pero no forma; y de allí intervino Judith Gonzales, colega de Medicina, y salió el diseño semejante al brazo que tenemos, porque se basó en la anatomía y morfología", explicó el universitario, José Alexis del Águila Ramos.

extensión del propio cuerpo y que la persona lo utilice con naturalidad, y sobretodo que le ayude a mejorar su calidad de vida. "las prótesis que nosotros hacemos en sí, son idénticas a las medidas de las personas que las van a utilizar", remarcó la estudiante de medicina, Judith Gonzales Valenzuela.

Mencionó, además, que el material utilizado para este brazo robótico es el plástico industrial (PLA) que se puede reutilizar para proteger el ecosistema; en tanto, su costo es sustancialmente más bajo de lo que se puede encontrar en el mercado.

Sostuvieron que una prótesis en el mercado cuesta en promedio entre 25,000 a 30,000 soles y ellos lograron reducir los costos e indicaron que el precio que ellos manejan es sustancialmente más bajo de los que se puede conseguir en el mercado.

Para lograr el objetivo fue fundamental el apoyo del laboratorio de fabricación digital de la Universidad Continental que se implementó para dar soporte a los enfoques de investigación. "La universidad está apostando por una descentralización tecnológica, ya que estos laboratorios existen en Lima, y ahora los chicos están desarrollando su creatividad e innovación", manifestó el docente Martín Leiva.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.