Advierten riesgos por obra sin licencia en la Universidad San Agustín - UNSA Arequipa



Advierten riesgos por obra sin licencia en la Universidad San Agustín - UNSA Arequipa

Trabajos se ejecutan en la Facultad de Filosofía y Humanidades, informó la Contraloría: La Contraloría General evidenció riesgos en la obra de mejoramiento de la infraestructura del pabellón José Carlos Mariátegui de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en el distrito, provincia y región Arequipa.

El proyecto tiene un monto de inversión superior a los 3.5 millones de soles y está a cargo de dicha casa de estudios superiores.

Según la Contraloría, los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 013-2018-CG/OCI-UNSA-AS, el cual fue notificado al rector de la Universidad Nacional de San Agustín para que valore los hechos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

Aspectos identificados

La ausencia de cerco perimétrico que aísle el área de trabajo, botiquín no implementado con equipamiento básico, e inadecuadas zonas de almacenaje de materiales, agregados (piedra chancada y arena gruesa), material de relleno (piedra pómez) y almacenamiento de los mismos, pondrían en riesgo la seguridad de los obreros durante la construcción y la calidad de la obra.

La ausencia de personal contemplado en la oferta del consorcio ejecutor y del supervisor, como especialistas en arquitectura e instalaciones eléctricas, pondría en riesgo la calidad de la obra por cuanto se vendría ejecutando sin la dirección técnica mínima y/o contratada.

Incumplimiento de procedimiento y demora en la absolución de consultas por parte de la universidad, pondría en riesgo el cumplimiento del plazo contractual de la obra y consecuentemente su finalidad.

Las acciones para dar respuesta a riesgos de obra, antes de la ejecución de la misma, ocasionaría incertidumbre sobre la responsabilidad de asumirlos pudiendo generar sobrecostos y ampliaciones de plazo en perjuicio de la misma.

Los metrados de las partidas falso piso y contrapiso de concreto simple en ambientes de la edificación, que aún no han sido ejecutados, fueron valorizados por el consorcio ejecutor y aprobados por el supervisor, generando riesgo en el adecuado control del avance de la obra.

La obra no cuenta con Licencia de Edificación ni Plan de Monitoreo Arqueológico, lo que pondría en riesgo el normal desarrollo de su ejecución y la posible imposición de multas por parte de las instancias competentes.

Obra sin licencia

La Contraloría agregó que, en ese sentido, se ha verificado que el inicio de obra se realizó sin contar con Licencia de Edificación, ni el Plan de Monitoreo Arqueológico, a pesar que se vienen realizando trabajos de excavación en el sótano de la edificación, dentro de la infraestructura preexistente.

Los pagos realizados al supervisor sin efectuar la retención por concepto de garantía de fiel cumplimiento conforme al contrato correspondiente, pondría en riesgo a la universidad ante eventuales incumplimientos por parte del mismo.

El informe señala otros aspectos relevantes como el otorgamiento de la buena pro a empresas ejecutora y supervisora sin cumplir con acreditar fehacientemente la experiencia requerida en las bases administrativas integradas. Asimismo, en el portal INFObras, la obra no cuenta con el registro de la ficha de avance de obra a pesar que, hasta la fecha, tiene tres valorizaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y setiembre de 2018.

La Universidad Nacional de San Agustín ejecuta el proyecto de "Mejoramiento de los servicios de formación académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el pabellón José Carlos Mariátegui", con un monto de inversión de 3 millones 583,520 soles y un plazo de ejecución de 209 días calendario.

El inicio de ejecución de la obra se realizó el 6 de julio de 2018 conforme lo consignado en los asientos n° 1 y 2 por el supervisor y residente de obra, respectivamente. La culminación está pactada para el 30 de enero de 2019.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.