DIRESA Cusco inmuniza contra la papera a cerca de 12 mil escolares



DIRESA Cusco inmuniza contra la papera a cerca de 12 mil escolares

Campaña se intensifica por reporte de 1,400 casos en la región: Cerca de 12,000 escolares ya fueron vacunados contra la Parotiditis, comúnmente conocida como papera, en la región del Cusco, la agresiva campaña contra la enfermedad, ahora epidemia, comenzó en colegios la semana pasada.

Personal médico y paramédico iniciaron la inmunización en los colegios emblemáticos de la ciudad del Cusco y provincias, en algunas instituciones tuvieron dificultades al no haber sido informados oportunamente de la campaña por administrativos el cual generó el rechazo de los padres.

"Al parecer no todos los colegios recibieron información y no se tuvo el consentimiento de los padres", declaró a la Agencia Andina Alex Jaramillo, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, quien resaltó que esta vacuna es trivirica, para el sarampión, rubéola y parotiditis.

Si bien esta semana se espera concluir con la vacuna a la comunidad escolar, antes del cierre del año escolar, la próxima semana se inmunizará a estudiantes de institutos pedagógicos, tecnológicos y universidades, privadas y públicas, y finalmente aquellos que no estudian, cuya estrategia se montará en enero próximo.

La Diresa Cusco recibió 80,000 vacunas para la primera etapa, y se esperan 60,000 más, las personas beneficiadas son niños desde los 11 años hasta jóvenes de 24 años. Se espera que ninguno se quede sin la dosis.

Investigación científica

Jaramillo indicó que paralelo a la campaña se desarrollan investigaciones para determinar factores de riesgo que sumaron para que la epidemia se expanda agresivamente, ya que actualmente se supera los 1,400 casos, cuando en el 2017 solo hubo 150 casos.

"Una de las condicionantes son los cambios de temperatura, la temporada de frío ha sido más intensa este año y por el modo de transmisión que tiene la parotiditis ha favorecido a su dispersión, dado a que esta enfermedad se trasmite al momento de expulsar las gotitas cuando uno tose o estornuda y no se cubre apropiadamente la boca y la nariz, el frío también ha ayudado", aseveró.

"También se investiga la posibilidad que una cepa viral, ajena a nuestro entorno, haya ingresado a la región, para eso se estamos muestreando a algunos alumnos, pacientes con la parotiditis y vamos a enviarlo al extranjero para poder solicitar la tipificación del virus", acotó.

Por último, Alex Jaramillo llamó a los padres de familia a que permitan que sus hijos sean vacunados, si bien hay reacciones adversas, pero estas son mínimas, como fiebres el dolor por la inyección, y la inflamación, las vacunas novísimas en Cusco, mostraron reacciones exitosas en países como Brasil, Estados Unidos y México.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.