Municipio de Puno y Policía también están cuestionados por no dar información, faltar al debido proceso, entre otras quejas: Las institución pública más quejada en el presente año es la Dirección Regional de Educación, según los registros de la Defensoría del Pueblo en Puno. Esta entidad fue 103 veces quejada durante este año.
Le sigue en el ránking la Municipalidad Provincial de Puno con 63 quejas. Continúa con 52 la Dirección Regional de Salud, la Policía con 36, el Gobierno Regional con 28 y Electro Puno con 23.
Los derechos más vulnerados son el de petición, el acceso a la información pública, el respeto al debido procedimiento, asuntos laborales, entre otros aspectos.
Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, informó que existen funcionarios y servidores públicos que niegan dar información porque creen que es reservada. Sin embargo, precisó que cualquier ciudadano puede acceder a información de la administración pública.
Sobre la labor de la Defensoría, indicó que atendieron 4 785 casos (quejas, petitorios y consultas), superando en 18% al registro de casos del 2017, periodo en que se registró 4 058.
Ticona resaltó que también promovieron charlas informativas, ferias, carpas defensoriales, presentaciones públicas de informes; habiendo informado a 11 mil 905 personas.
Sobre las mesas de diálogo, fueron 6 las que instalaron, de las cuales 4 tuvieron resultados positivos para resolver conflictos sociales que se registraron en la región.
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