Derrama Magisterial distingue a docente que une la música con las matemáticas en las aulas


Derrama Magisterial distingue a docente que une la música con las matemáticas en las aulas

Profesor Carlos Raúl Ballena fue premiado en concurso organizado por la Derrama Magisterial: El docente Carlos Raúl Ballena fue el profesional de la educación que se alzó como ganador del X Concurso Nacional Magisterial de Canto al lograr incluir la música, su gran pasión, como estrategia de aprendizaje en las aulas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el ganador comentó que, desde hace unos años, fomenta los denominados "proyectos interdisciplinarios", que consisten en inyectar el arte en los distintos cursos de carrera que se les enseñan a los menores estudiantes.

"Yo trabajé hace poco en un proyecto denominado "Música Álgebra", que se basa en aprender fórmulas algebraicas a través de melodías. Los mismos chicos componen sus melodías y, de esta forma, se les hace mucho más fácil desarrollar ejercicios algebraicos recordando la fórmula mediante la música", explicó.

Raúl Ballena resaltó que esta clase de proyecto hace que los estudiantes aprendan de una forma mucho más didáctica, ya que se mezcla el arte con el aprendizaje continuo. "También se puede usar la pintura o la danza. Cada docente usa su talento como puede. En mi caso, lo hago con la música", resaltó.

El profesor del centro educativo Elías Aguirre proviene de una familia artística. De allí heredó la notable voz con la que logró coronarse, por segunda vez, como campeón nacional del X Concurso Magisterial de la Derrama, que se celebró en el auditorio central de esta institución.

"Mi tío hace muchos años tocaba arpa y guitarra. Entonces, yo he sido el único heredero de ese legado familiar. Lógicamente me preparé mucho para este concurso, quería volver a ganar y me siento muy emocionado de haberlo obtenido por segunda vez. Es una alegría para mí y mi familia", señaló.

La canción con la se adjudicó bicampeón del certamen, "Viva el Bicentenario", nació desde su profundo amor al Perú y también como una perfecta ocasión para rememorar doscientos años de independencia. El sentimiento de Ballena hacia nuestro país queda demostrado al escuchar la melodía.

"La canción la escribí el año pasado con miras a este concurso, y lo hice con miras a que ya estamos cerca de cumplir doscientos años de independencia. Mi objetivo era rendir un homenaje o semblanza a tantos años que han pasado desde que nos consolidamos como país soberano", indicó.

Ahora, con el bicampeonato del certamen y la "Waqra de Plata" otra vez en sus manos, Ballena recibe el cariño y reconocimiento de sus más fieles seguidores: sus alumnos, así como de sus autoridades, quienes le reconocen el gran aporte que impulsa al sector educativo.

"Sigo recibiendo innumerables felicitaciones, por redes y de forma personal. Lo recibo con mucha humildad y sigo disfrutando hasta este momento ese honor de poder ganar el concurso. Incluso la gente de mi barrio me saluda por la calle. Siento que medio Perú se ha enterado de esto. Agradezco a la Derrama por la impecable organización, estoy muy contento", sentenció.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.