El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, pidió que para el próximo año se evalúe la incorporación de planes orientados a garantizar la convivencia escolar en los centros educativos, como estrategia para generar espacios libres de violencia y en los que se propicie los valores democráticos.
Manrique fue el encargado de abrir la ronda de exposiciones del "II Congreso Internacional de Tutoría y Orientación Escolar: Juntos construimos un mundo sin violencia', que organizó la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Norte (Ugel Norte) en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú en la Ciudad Blanca.
Ante un auditorio de más de 300 docentes, el representante de la Defensoría del Pueblo comentó que el contexto social en el que viven los escolares de hoy es particularmente especial y muy distinto al de los años 80 o 90. "Hoy los escolares se enfrentan a otro tipo de riesgos y estímulos, lo que obliga a las autoridades y a los docentes a responder también con nuevas estrategias", dijo Manrique, quien añadió que es necesario realizar acciones para prevenir la violencia, generar climas constructivos y dar a los escolares una formación rica en valores cívicos.
El funcionario recordó el caso de Eyvi Ágreda, la joven que murió por las graves quemaduras que le provocó un sujeto quien se justificó indicando que lo hizo porque no le correspondía a su amor. "Sería bueno investigar cómo fue el paso de ese sujeto por la escuela, a fin de conocer si fue de los jóvenes que necesitaba solo un poco de apoyo para encaminar su vida", sostuvo Manrique, quien precisó que los profesores tienen la gran responsabilidad de cambiar la vida de muchos menores de edad que proceden de hogares disfuncionales.
Durante la intervención, el jefe de la Oficina Defensorial se refirió también al programa Escuela Segura, que promueve la Defensoría del Pueblo con el propósito de convertir a los centros educativos en espacios seguros y libres de violencia sexual para niñas, niños y adolescentes. "Si vemos casos de violencia, bullying, bajo rendimiento, embarazo adolescente y autolesiones que afectan a los escolares, no podemos responder solo con sanciones y castigos pues no estamos viendo toda la magnitud del problema", finalizó Manrique al referirse a los logros de dicho programa.
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