Congreso de la República aprueba ley para regular el uso de plásticos



Congreso de la República aprueba ley para regular el uso de plásticos

El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la ley que regula el uso del plástico de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables, por lo que la industria de plásticos, sorbetes y tecnopor deberá reconvertir su fabricación en un plazo de 12 y 36 meses: Con 96 votos a favor y solo 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso, así como de los recipientes o envases descartables en el Perú.

Tras su aprobación en primera votación, la iniciativa legislativa fue exonerada de la segunda votación, por lo que queda a la espera de su aprobación o revisión por parte del Ejecutivo.

Entre los puntos a destacar por la nueva norma, se establece la reducción progresiva de bolsas de plástico no reutilizables en supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general, siendo reempalzadas por bolsas reutilizables y/o biodegradables. Todo esto en un plazo de 3 años desde que entre en vigencia la ley.

Asimismo, se establece la creación al Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, el cual estará dirigido a las personas naturales o jurídicas que quieran adquirir bolsas de plástico para cargar bienes. El impuesto será considerado a partir del próximo 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico.

Por otro lado, la propuesta establece también que, a los 120 días de entrada en vigencia, se prohibirá la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, museos, y entidades estatales, entre otros.

En ese mismo periodo de tiempo se establece la prohibición de entrega de bolsas y envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, así como en recibos de cobro de servicios.

Con relación al largo plazo, se establece que en un año desde que entre en vigencia la ley se prohibirá la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos, no biodegradables.

Finalmente, cuando se cumplan tres años de que entre en vigencia la ley se prohíbe la fabricación de bolsas que no sean reutilizables, vajilla que no sea reciclable y envases de tecnopor. También se prohíbe su importación, distribución, entrega y consumo de bolsas que no sean reutilizables.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.