TC: Declaran inconstitucional cambios a la cuestión de confianza - www.tc.gob.pe



TC: Declaran inconstitucional cambios a la cuestión de confianza - www.tc.gob.pe

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional los cambios al Reglamento del Congreso referidos a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al Parlamento.

La sentencia fue informada por el presidente del TC, Ernesto Blume, quien remarcó que la demanda contra la resolución legislativa N° 007-2017-2018 que aprobó dichos cambios fue declarada fundada y por tanto quedará sin efecto.

"El Congreso de la República ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento", explicó Blume en conferencia de prensa.

Tal atribución, dijo, es para materias propias del funcionamiento parlamentario, no para regular o restringir competencias constitucionales propias del Presidente de la República o los ministros de Estado.

A fines de setiembre pasado, el TC había dejado al voto la demanda de inconstitucionalidad luego de una audiencia llevada a cabo en la ciudad de Arequipa.

El pasado 8 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa que disponía modificar su Reglamento sobre la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.

Dicho cambio establecía que en caso de una "crisis total del Gabinete" ningún ministro saliente podía ser designado por el Consejo de Ministros siguiente, por lo que todos deberían ser cambiados.

La reforma refería, además, que si se repetían los ministros no se consideraba una crisis total y, por lo tanto, no se consideraba que el Congreso le había negado la confianza a un Gabinete.

Posteriormente, el 16 de marzo, la bancada Peruanos por el Kambio presentó una demanda de inconstitucionalidad contra esta modificación, al advertir que limitaba las atribuciones del Presidente en el proceso de cuestión de confianza y censura contra los ministros.


LA PRENSA INFORMA:

  • Estos son los fundamentos del TC contra cambios a cuestión de confianza [ANDINA.COM.PE]
    Fallo que declaró su inconstitucionalidad fue aprobado por unanimidad
  • Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la modificación de la cuestión de confianza [RPP.PE]
    La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó la demanda de inconstitucionalidad, luego de que el Pleno del Congreso aprobara una iniciativa que dispuso modificar su Reglamento sobre la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.
  • Estos son los fundamentos del TC para fallar contra cambios a cuestión de confianza [RPP.PE]
    El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la modificación al Reglamento del Congreso referida a la cuestión de confianza que el Ejecutivo puede solicitar al Parlamento en determinadas situaciones. Estos fueron los principales motivos.
  • Cae la reforma reglamentaria sobre cuestión de confianza [LAREPUBLICA.PE]
    En lo que significa una nueva enmendada de plana para el Congreso, el Tribunal Constitucional anunció que la reforma reglamentaria aprobada por los legisladores que pretendía modificar lo referido a la cuestión de confianza ha sido declarada inconstitucional.
  • El TC declaró inconstitucional cambios a la cuestión de confianza [SEMANAECONOMICA.COM]
    El Congreso había dispuesto en marzo que el Ejecutivo no podía presentar una cuestión de confianza sobre proyectos de ley.
  • TC declara inconstitucional modificación en cuestión de confianza del Congreso [ELPOPULAR.PE]
    El Tribunal Constitucional hizo el anuncio esta mañana sobre la modificación del Reglamento del Congreso que hizo Fuerza Popular y el Apra.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.