PUCP: Universidad Católica está devolviendo dinero a sus alumnos, tras denuncia sobre irregulares cobros


PUCP: Universidad Católica está devolviendo dinero a sus alumnos, tras denuncia sobre irregulares cobros

CONOCE POR QUÉ LA PUCP ESTÁ DEVOLVIENDO DINERO A SUS ALUMNOS: La Pontificia Universidad Católica del Perú estuvo cobrando a sus alumnos medio crédito cada vez que se demoraban en pagar sus boletas.

Cientos de alumnos y ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú se pronunciaron a través de las redes sociales para comunicar que el prestigioso centro de estudios está devolviendo dinero que no debió cobrar por demoras en el pago de pensiones.

La ola de reclamos inició hace un mes, cuando el estudiante de posgrado Eduardo Abusada hizo público que la PUCP le devolvió más de S/1,000 soles que se le había cobrado en intereses ilegales, en su momento considerados como 'moras'. Hoy las quejas abarrotan Facebook.

Alumnos quieren reclamar pero no entienden el procedimiento ni lo ocurrido. Cientos de quejas y dudas abundan en Facebook.

¿Qué fue lo que hizo la PUCP?
La universidad estuvo cobrando a sus alumnos medio crédito cada vez que se demoraban en pagar sus boletas. Este monto puede variar entre 100 y casi 500 soles en pregrado, considerando las diversas escalas de pago.

De acuerdo a los alumnos, la universidad no aplicó la tasa de intereses establecida por el Banco Central de Reserva y dispuso que el pago sea de medio crédito.

Se debe recordar que la tasa de interés legal es fijada por el BCRP (Artículos 1242°, 1243° y 1244° del Código Civil y Artículos 51° y 52° de la Ley Orgánica del BCRP) y se aplica cuando exista la obligación de pagar interés y no se hubiese pactado la tasa (Artículo 1245° del Código Civil).

En el folleto informativo de la tesorería de la universidad todavía figura la tasa de intereses que la institución maneja, es decir, cómo es que ha venido realizando los cobros.

La Pontificia Universidad Católica del Perú solo ha devuelto el dinero y, hasta el momento, no ha emitido pronunciamiento alguno, pese a que existen muchas dudas sobre el tema y a la insistencia del alumnado. Fuentes de Perú21 señalaron que lo más probable es que lo hagan en horas de la tarde.

Por su parte, los alumnos y ex alumnos se están organizando para un mayor entendimiento de lo ocurrido a través del grupo público INDECOPI PUCP , donde comparten consejos para poder exigir la devolución de su dinero.

Pero todavía existen preguntas sin resolver. Por ejemplo, varios estudiantes señalan que la universidad solo está devolviendo el dinero a quienes se les hizo el recargo desde el 2016 para adelante. Es por esta razón que un grupo busca hacer llegar el caso a Indecopi.

Perú21 se comunicó con un estudiante familiarizado con el tema -que prefirió mantenerse en el anonimato-, quien señaló que los pagos han comenzado a emitirse desde el día sábado en adelante. Prueba de ello es que muchos alumnos y ex alumnos han comenzado a publicar los mensajes que están recibiendo, confirmando que el monto cobrado se les devolverá.

¿Cómo detectar si la PUCP tiene que devolverte el dinero?
Los alumnos tienen que ingresar a su campus virtual y detectar los montos que han sido pagados como "recargos administrativos". Luego acudir a la aplicación web calculadora de intereses del Banco Central de Reserva y notificar a la PUCP a través del libro de reclamaciones virtual de la institución.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.