Proyecto de Ley aprobado en el Congreso propone reponer de forma automática a 14,850 Docentes Interinos


Proyecto de Ley aprobado en el Congreso propone reponer de forma automática a 14,850 Docentes Interinos

POR QUÉ RAZÓN NO DEBEN VOLVER A LA ESCUELA LOS DOCENTES SIN TÍTULO: Minedu expone posición frente a proyecto de ley para que profesores enseñen sin haber pasado por concurso.

El proyecto de ley aprobado en una comisión del Congreso de la República para que vuelvan a las aulas 14 mil docentes sin título profesional ni evaluación de por medio ha puesto en alerta al Ministerio de Educación (Minedu).

Aunque aún no hay fecha para que sea debatido en el pleno del Parlamento, dicho proyecto -señalaron voceros del Minedu- ocasionaría un retroceso en la meritocracia docente y por lo tanto los estudiantes serían afectados.

El proyecto en mención propone reponer de forma automática a 14,850 docentes interinos que el 2014 fueron cesados del servicio educativo por no tener título pedagógico, pese a que tuvieron tres décadas para obtenerlo.

Esta figura de profesores "interinos" se estableció en el año 1984 con la Ley del Profesorado, con lo cual personas sin título pedagógico podían ejercer la docencia en lugares remotos del país que no contaban con profesionales en educación.

A lo largo de casi tres décadas, los profesores interinos tuvieron plazos para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial mediante la obtención de su título pedagógico, el cual debían presentar ante la DRE o la UGEL de su jurisdicción, pero no lo hicieron.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Milagros Salazar, explicó que "el derecho al trabajo que le asiste a un profesor es tan importante como que los alumnos reciban una educación de calidad" y dijo que entre ambos debe haber un equilibrio.

Si bien Salazar se mostró de acuerdo con que los docentes se sometan a una evaluación para ser mejores profesionales, indicó también debe encontrarse una salida o alternativa para estas personas que están sin empleo, aunque algunos de ellos son mayores de 65 años.

En medio de esta polémica, estas son las razones del Minedu para rechazar el proyecto de ley en mención:

- Actualmente los profesores que ingresan a la carrera son nombrados y pasan por un riguroso proceso de evaluación para determinar que es un personal idóneo. Los interinos serían nombrados sin ningún proceso de evaluación que pueda verificar si se trata de un personal calificado, afectando de manera permanente la calidad de la educación.

- Actualmente más 200 mil docentes a nivel nacional se preparan y capacitan para postular a los concursos de nombramiento y, en base a sus capacidades, ingresan a la carrera. Estas exigencias no las cumplirían los docentes interinos que ingresarían de manera automática contraviniendo la meritocracia.

- En caso se reincorpore a los docentes interinos, se afectaría a 8,596 profesores recientemente nombrados, dado que las plazas en las que se ubicaban los docentes interinos ahora están ocupadas. Asimismo, se afectaría las convocatorias de los próximos concursos de nombramiento, quitándole la oportunidad a docentes que se vienen preparado para ingresar a la carrera.
Diferencia entre docentes

- Los profesores que se encuentran en la Carrera Pública Magisterial han pasado por un riguroso proceso de evaluación para su ingreso, desde hace cinco años han tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y mejorar sus condiciones económicas, a través de los concursos de ascenso para subir en su escala remunerativa, acceso a cargos de mayor responsabilidad, muchos de ellos actualmente son directores y subdirectores de un colegio. Los profesores han recibido capacitaciones para fortalecer sus conocimientos y habilidades y actualmente están siendo evaluados por su desempeño, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades de su práctica pedagógica y ver oportunidad de mejora.

- En tanto, un profesor que no tiene título y está fuera de la Carrera Pública Magisterial es un docente que no cumple con los requisitos para ser nombrado y que no puede competir con los 200 mil profesores que pugnan por una plaza. Más aún, teniendo en cuenta que con el objetivo de tener una mayor cantidad de profesores nombrados hasta el 2021 habrán concursos anuales de nombramiento.

Alternativa: la contratación

Anualmente se realiza el proceso de contratación docente a fin de garantizar el servicio educativo en el que los profesores interinos pueden participar.

Este proceso de realiza a través de adjudicaciones pública, es decir los profesores con mayor nota alcanzan una plaza. En zonas alejadas se presenta a veces dificultades para cubrir una plaza por las especialidades que se requieren y en estos casos el Minedu evalúa como se procede de acuerdo al contexto.

Dato:

- Del total de los 14,315 profesores interinos retirados el 17.39% son mayores a 65 años de edad y no podrían retornar al magisterio por el límite de edad, informó el Minedu.

- Representantes del Minedu se ha reunido en varias oportunidades con los diversos congresistas, la Comisión de Educación y bancadas a fin de poder explicarles en qué medida se afectaría el derecho del estudiante, pero aún así el proyecto de ley fue aprobado.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.