Museo Tumbas Reales de Sipán celebra 16 años como referente histórico, cultural y turístico


Museo Tumbas Reales de Sipán celebra 16 años como referente histórico, cultural y turístico

Alberga restos y ajuar funerario del Señor de Sipán, soberano de la cultura Mochica: Convertido en referente histórico, cultural y turístico en la región Lambayeque y también en el Perú, el Museo Tumbas Reales de Sipán se apresta a celebrar, el jueves 8 de noviembre, los 16 años de su inauguración, aunque durante todo este mes se ha programado una serie de actividades con amplia convocatoria ciudadana.

Este recinto, considerado entre los 10 museos modernos más importantes del mundo, ostenta un diseño arquitectónico inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura Mochica, que surgió en siglo I y perduró hasta el VII d. C. Alberga la tumba intacta con los restos óseos del Señor de Sipán, descubiertos en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita.

Junto con las osamentas se encontró más de 2,000 piezas entre joyas, cerámica, vestimenta y otros objetos que componen el ajuar funerario de este gobernante del antiguo Perú, cuyo hallazgo sin precedentes fue comparado al del faraón egipcio Tutankamón.

Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al Señor de Sipán, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina.

La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un importante destino turístico del Perú.

El proyecto arqueológico, iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional.

El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico, cultural y turístico de la región Lambayeque.

Durante el 2017 este recinto cultural recibió cerca de 150,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que lo ubica como uno de los recintos culturales más concurridos del Perú.

Actividades

El programa de actividades por el 16 aniversario del Museo Tumbas Reales de Sipán incluye activaciones culturales y danzas folclóricas, exhibiciones al aire libre, obras teatrales, conversatorios, funciones de ballet, música y declamación, entre otras.

El 8 de noviembre tendrá lugar la Tarde Teatral, con la presentación de las obras "La zorra y el quiriquincho" y "El jabón acólito".

El seminario de arqueología "Investigaciones arqueológicas en la sierra norte del Perú", se desarrollará el 9 de noviembre, a las 15:00 horas, en el auditorio Susana Meneses. Entre los expositores destacan Solsiré Cusicanqui, investigadora de la Universidad de Harvard, quien disertará sobre "Investigaciones arqueológicas en Cajamarca".

Por su parte, Hernando Malca, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, ofrecerá una ponencia sobre "Excavaciones arqueológicas en Rapayán, cuenca alta del río Marañón"; mientras que Miguel Aguilar, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expondrá sobre "De los imperios andinos. Incas y pasajes sagrados en el Callejón de Huaylas y Alto Fortaleza, Recuay". A su turno, Cristian Vizconde, de la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco, se pronunciará sobre "Investigaciones arqueológicas en Marcahuamachuco".

El domingo 11 de noviembre el ingreso al Museo Tumbas Reales de Sipán será libre, en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Ese día se celebrarán diversas actividades como una retreta de la banda de músicos del Ejército peruano, el Segundo Festival de Manifestación Artística, presentación de la Policía Canina y show infantil, y el Segundo Festival de Manifestaciones Artísticas, así como la Tarde Cultural, con funciones de ballet, teatro, música y declamación.

Otras actividades programadas son el taller intensivo "Por los caminos del arte teatral" (18 de noviembre), la inauguración de la sala de exposición temporal "Museo abierto a todos los sentidos" (26 de noviembre), la exhibición de una película sobre los derechos del niño (29 de noviembre), y la obra teatral "El soplador de estrellas" (30 de noviembre).

El Museo Tumbas Reales de Sipán se ubica en la Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, en Lambayeque.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.