MINEDU busca eliminar Exámenes de Admisión para inicial y primer grado en colegios privados



MINEDU busca eliminar Exámenes de Admisión para inicial y primer grado en colegios privados

Proyecto de reglamento del MINEDU busca cerrar los colegios informales que funcionan en el país. Aquellos colegios privados que cometan faltas graves serán multados hasta con S/ 415,000: Los colegios privados en todo el país que cometan faltas graves serán multados hasta con S/ 415 mil, según un proyecto de reglamento del Ministerio de Educación que busca cerrar las escuelas privadas informales.

Contra la informalidad
El proyecto de reglamento apunta a regular las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria).

La propuesta del Gobierno señala que toda institución educativa privada como mínimo deberá garantizar accesibilidad, seguridad, salubridad y calidad a los estudiantes.

También determina que un colegio particular debe contar con la autorización de funcionamiento otorgada por la Dirección General de Educación, previa inspección del local, así como la licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad correspondiente.

LA NOVEDAD
El Minedu ha propuesto eliminar las evaluaciones que se toman a los estudiantes como parte del proceso de admisión al colegio, ya sea para el nivel inicial y al primer grado de primaria.

Cobros aceptados y no permitidos
La iniciativa del Minedu según una publicación del diario Gestión, también establece que el colegio podrá cobrar la cuota de ingreso una sola vez, y en caso de reingreso, el colegio no exigirá el pago de una nueva cuota.

La matrícula no deberá exceder al monto de una pensión mensual de enseñanza. Tampoco podrán exigir un pago adicional a la matrícula ni condicionar a los padres de familia la compra de uniformes y/o materiales o útiles.

El colegio no podrá exigir el abono de una o más pensiones adelantadas, al menos que dichos pagos sustituyan la cuota de ingreso ni podrá exigir el aumento de pensiones, excepto que se haya comunicado antes de la matrícula.

Las cuotas extraordinarias deben estar relacionadas al servicio educativo y su autorización tiene vigencia de un año escolar.

ADECOPA SE PRONUNCIÓ
La Asociación de Colegios Particulares Amigos, gremio que agrupan a los colegios privados ha manifestado que está a favor de la lucha contra la informalidad en la educación, pero se mostró en contra de multas de hasta 100 UIT.

DEBATE
La iniciativa del Ministerio de Educación se discutirá en mesas técnicas en la que participarán los gremios que agrupan a los colegios privados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.