MINEDU: 23% de colegios privados de Lima operan en la informalidad - www.minedu.gob.pe



MINEDU: 23% de colegios privados de Lima operan en la informalidad - www.minedu.gob.pe

Se buscará su formalización para garantizar calidad de la educación: Al menos el 23 % de los colegios privados - unos 1,500 - en Lima operan en la informalidad, por lo que el Ministerio de Educación buscará, al amparo del nuevo reglamento de educación privada recientemente prepublicado, lograr su formalización.

Esto significa que tengan todas sus autorizaciones en regla para garantizar la calidad del servicio que ofrecen, dijo hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, José Carlos Chávez.

Indicó que en los últimos 20 años la oferta educativa privada se ha duplicado y que estaba regida por una normativa muy antigua y desfasada.

En respuesta a esa situación, anotó que se prepublicó hace algunos días, el Reglamento que regirá los colegios privados, con la intención de que todos operen dentro de la formalidad cumpliendo requisitos básicos de calidad. Se espera dentro del plazo de un mes recibir las consultas y sugerencias de la ciudadanía en general.

"Lo único que buscamos es asegurar una educación de calidad para nuestros niños", remarcó el funcionario.

Detalló que a nivel nacional una de cada cuatro escuelas existentes es privada mientras que en Lima es una de cada dos. Del total de escuelas privadas el 75% son de tamaño pequeño con menos de 100 alumnos y un tercio de ellos tiene menos de 39 alumnos. La mayoría de los colegios tiene pensiones menores a los 200 soles; el 5 % cobra más de 500 soles y solo el 1% cobra más de 1,000 soles mensuales por pensión.

Rumbo a la formalización

El viceministro participó hoy en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de Indecopi, donde también estuvo la directora regional de Educación de Lima, Katherine Alva, quien se refirió a la posibilidad de que algunas escuelas privadas terminen cerradas en casos extremos.

Sobre el particular, la funcionaria señaló que se procurará que a las escuelas que operan en la informalidad se encaminen a la regularización de su situación.

En algunos casos, dijo, les faltará solo una autorización, deberán mejorar su infraestructura o cumplir otras condiciones que exigirá el nuevo reglamento.

Anotó que se tendrá que revisar "caso por caso" porque la realidad de una escuela no es igual a la otra y ver la decisión que se deba tomar.

"Queremos que inicien el proceso de regularización para que obtengan sus autorizaciones de funcionamiento en el marco de lo dispuesto por el nuevo reglamento. Además, en esta normativa se están mejorando las condiciones de los procesos para que los promotores educativos puedan tener una escuela operativa", explicó.

Alva precisó que se prevé la posibilidad del cierre de una escuela - y el consecuente traslado de estudiantes - en caso se haya atentado contra la integridad de los alumnos.

Por ejemplo, dijo, si se ocultó un caso de agresión sexual a un alumno con conocimiento del promotor educativo.

Se calcula que el proceso de formalización de esas escuelas se realice todo el próximo año y el 2020 se haya reducido considerablemente esas irregularidades.

Identicole

Ambas autoridades recordaron que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la ciudadanía, especialmente de los padres de familia, la plataforma Identicole.

En ella los padres pueden encontrar toda la información de la situación de la escuela privada donde quiere matricular a sus hijos, si esta tiene o no autorización para brindar los servicios que ofrece y si está o no en capacidad de entregar certificados de estudio.


LA PRENSA INFORMA:

  • Estos distritos concentran mayor cantidad de colegios privados informales [ELCOMERCIO.PE]
    Minedu e Indecopi invocan a los padres a ingresar a "Identicole" del Minedu para verificar autorización de colegios





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.