Juez Concepción Carhuancho ordenó la detención de asesores de Keiko Fujimori: El juez Richard Concepción Carhuancho declaró hoy fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari y Ana Hertz, asesores de Keiko Fujimori, en la investigación por el presunto delito de lavado de activos en el caso cócteles.
La audiencia judicial comenzó a las 15:30 horas en la sede de la Sala Penal Nacional con la lectura de los argumentos que motivaron sus decisión del juez Concepción Carhuancho.
Sostuvo que en ambos casos la prisión preventiva es una medida necesaria para evitar que los investigados continúen obstaculizando la acción de la justicia y la actividad probatoria.
Precisó que, a criterio de su despacho, existe sospecha grave de la participación de Pier Figari y Ana Herz en el presunto delito de lavado de activos agravado.
En ambos casos, refirió, está acreditado su presunta participación en la organización criminal que se constituyó al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y la captación de activos ilícitos que fueron ingresados a la campaña a través de falsos aportantes.
La organización criminal, según el juez Concepción Carhuancho, habría articulado redes de impunidad, capturando diversas instituciones del Estado, como lo señala un testigo protegido.
Precisa también que las conversaciones del chat la botica evidencia las coordinaciones que realizaba Pier Figari con los congresistas fujimoristas para desprestigiar al fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez.
Consideró en ambos asesores tienen acreditados sus arraigos, pero que se hace necesario evitar que se obstaculice la actividad probatoria, por lo cual es indispensable la prisión preventiva.
La medida se contabilizará desde hoy, 15 de noviembre, y se prolongará hasta el 14 de noviembre de 2021.
Ana Herz y Pier Figari, presentes en la sala, fueron detenidos por la policía apenas concluyó la lectura de los argumentos que motivaron la decisión del juez Concepción Carhuancho.
Los abogados de ambos investigados anunciaron que apelarán esta decisión.
La detención preventiva de Ana Herz y Pier Figari se suma a las ordenes similares dictadas contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y Vicente Silva Checa, uno de sus asesores.
La audiencia de prisión preventiva se reiniciará mañana, a las 15:00 horas.
Ana Herz, trabaja en forma cercana a Keiko Fujimori desde 1995, cuando era primera dama de la Nación. Se conocieron en el Hospital del Niño, donde Herz realizaba voluntariado, y ayudó a la hija mayor de Alberto Fujimori a crear la Fundación Cardio Infantil.
En el 2009, Herz figuraba como secretaria de organización de Fuerza Popular y, junto a Pier Figari, se encargaron de la selección de candidatos al congreso para las elecciones de 2016.
Figari, abogado de profesión, se encargó de la campaña presidencial de su partido en las elecciones del 2011, y fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular hasta el 2017.
Comentar esta noticia