Colegios privados que cometan faltas graves serán multados con más de 400 mil soles



Colegios privados que cometan faltas graves serán multados con más de 400 mil soles

Gremio que agrupa a lo colegios privados explicó a Gestión.pe que está a favor de atacar la informalidad en la educación básica, pero se mostró en contra de imponer multas de hasta 100 UIT en casos graves: Se abre el camino para el cierre de colegios privados informales. El Ministerio de Educación publicó -el último lunes- el proyecto de reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) que tiene como objetivo luchar contra la informalidad.

Según datos del Ministerio de Educación solo en Lima Metropolitana cerca de 46,000 alumnos estudian en colegios informales.

La propuesta del Gobierno -que será discutida a través de mesas técnicas en la que participarán los gremios que agrupan a los colegios privados- unifica el reglamento para instituciones privadas emitida el 2006 y el reglamento de infracciones y sanciones para colegios privados promulgado en 1998.

¿Qué contiene la propuesta? Indica, en primer lugar, las condiciones mínimas que toda institución educativa privada deberá contar para garantizar accesibilidad, seguridad, salubridad y calidad.

También señala las condiciones indispensables que debe tener un colegio particular como la autorización de funcionamiento otorgada por la autoridad competente del sector educación así como la licencia de funcionamiento expedida por la municipalidad correspondiente.

Sobre este punto se precisa que será la Dirección General de Educación (DGE) la responsable de evaluar la autorización de funcionamiento para autorizarla o denegarla, previa inspección del local. Igualmente será esta instancia la que evalúe y dé luz verde las autorizaciones para el traslado de establecimientos educativos.

Asimismo se aclara algunos conceptos como -por ejemplo- la cuota de ingreso. La propuesta de reglamento establece que el colegio podrá cobrar la cuota de ingreso una sola vez durante toda la estadía del estudiante en la institución educativa. En caso de reingreso, no se exigirá el pago de una nueva cuota.

En tanto, establece que la matrícula no deberá exceder al monto de una pensión mensual de enseñanza. El colegio tampoco podrá exigir un pago adicional a la matrícula ni condicionar a los padres de familia la compra de uniformes y/o materiales o útiles en los establecimientos señalados por el centro educativo.

La propuesta del Minedu, señala también que el colegio no podrá exigir el abono de una o más pensiones adelantadas, al menos que dichos pagos sustituyan la cuota de ingreso ni podrá exigir el aumento de pensiones, salvo que se haya comunicado antes de la matrícula.

Respecto a las cuotas extraordinarias, el reglamento propone que deben estar relacionadas al servicio educativo y su autorización tiene vigencia de un año lectivo. Una de las novedades que contiene la propuesta es la eliminación de evaluaciones a los estudiantes como parte de su proceso de admisión en el nivel inicial y en el primer grado de primaria.

Infracciones
La propuesta del Minedu también contempla la imposición de sanciones que serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de la falta incurrida por el centro educativo particular, las que irían desde una amonestación o multa de 1 UIT (S/ 4,150) en caso de una infracción leve hasta las 100 UIT (S/ 415,000) en caso de un hecho grave.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Jorge Camacho, se mostró en contra de la imposición de una multa que supere los 100 UIT dado que los colegios particulares -especialmente de subsistencia- no podrían pagarlo.

"Este es uno de los puntos álgidos por lo que no se aprobó hace un tiempo atrás este reglamento, dado que las infracciones eran muy leoninas. Prácticamente ser multado sólo con 10 UIT por una infracción leve podría implicar, en algunos casos, el cierre del centro educativo dado que en su mayoría (los colegios privados) son pequeños llegando a cobrar S/ 200 de pensión. Imaginé que pasará si se impone una multa de 100 UIT", explicó el representante gremial a Gestión.pe.

Agregó que este punto, el de las multas, será debatido en las mesas técnicas implementadas por el Minedu para discutir y perfeccionar este proyecto de reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica. "Vamos a ir revisando -junto al Minedu- artículo por artículo para emitir un reglamento consensuado que beneficie a todos", dijo.

Camacho indicó que los colegios privados están a favor de implementar mecanismos, como lo pretende hacer este reglamento, para luchar contra la informalidad que avanza en la educación básica debido que a la fecha, no se han cerrado colegios con esta falta grave.

También preció que desde el Estado se debe considerar a los colegios privados que trabajan bajo el ámbito de la formalidad como "socios estratégicos" en esta lucha contra la informalidad. " Lo que se debe evitar y vamos a pedirlo en la mesa de trabajo es un exceso de control que asfixie a las colegios que trabajan bajo el paraguas de la formalidad", apuntó.

Cabe precisar que cerca de 2.5 millones de alumnos en educación básica regular están cursando estudios en colegios privados, de acuerdo a datos de Adecopa lo que representa el 30% de los 8 millones de alumnos que cursan la educación básica. "La gran mayoría de colegios particulares son pequeños, no llegan ni a 100 alumnos, ya que llegan a lugares a donde no llega el Estado", remarcó.


LA PRENSA INFORMA:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.