UNPRG: Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo crean prototipo de gorra solar para recargar celular



UNPRG: Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo crean prototipo de gorra solar para recargar celular

En la visera cuenta con pequeños paneles para absorber la luz y producir energía: Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque presentaron el prototipo de una gorra solar, en cuya visera tiene un panel solar con celdas fotovoltaicas que es capaz de producir energía, a partir de la luz del sol, para recargar un celular.

El Proyecto de Energía Solar Gor-Volste está dirigido a agricultores que en sus terrenos quedan incomunicados por la descarga de la batería de su celular y con esta gorra solar podrán recargar su equipo; también cuenta con focos led de alta eficiencia.

Además, los universitarios están en proceso de fabricación de un prototipo de gorra solar a la que se le colocará dispositivos Bluetooth, para escuchar música y responder llamadas.

El rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, manifestó que cuatro jóvenes investigadores de esta casa de estudios crearon ambos prototipos de gorras solares.

"La visera con panel solar tiene un tiempo de vida útil de entre 20 a 25 años, si es conservada adecuadamente, sin ser rayada", comentó.

Posee dos puntos de conexión para el uso de cable y también entrada USB. "La gorra se puede utilizar también bajo sombra y su tiempo de carga es de tres horas y media; si el día está más soleado, carga más rápido. Se trata de un producto todo terreno", destacó.

En la parte posterior, la gorra solar cuenta con una batería de iones de litio, de una reconocida empresa japonesa, que tiene de 12 a 14 años de tiempo de vida.

Estudio de mercado

Édgar Bautista Díaz, universitario integrante del equipo de investigación, contó que inicialmente pensaron hacer un prototipo a baja escala y no tan eficiente, por lo que su idea era cerrar toda la visera de células fotovoltaicas y fabricar sus propios paneles solares para poder cargar.

"La universidad, por medio del Vicerrectorado de Investigación, nos dio un apoyo para poder fabricar los dos prototipos", resaltó, al indicar que se cuenta con un panel solar que encierra cerca del 100 % de la visera del gorro y la batería de iones de litio.

Con la adquisición de maquinaria podrán fabricar gorras solares en serie, pues de acuerdo con un estudio de mercado, la gente desea usar este producto, que es acuático y, por ello, se puede lavar y secar.

"Esperamos confeccionar, el próximo año, un primer lote de 10,000 gorras. Se tiene que importar insumos como las células fotovoltaicas para poder ensamblarlas y fabricar las gorras", advirtió.

Acuática

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UNPRG, Ernesto Hashimoto Moncayo, destacó las bondades de la gorra solar, confeccionada para apoyar a los agricultores.

"Los hombres de campo utilizan celulares y al descargarse la batería quedan incomunicados. Esta es una oportunidad para que, trabajando con su gorra solar, puedan cargar sus celulares y en las noches alumbrarse con los focos led", explicó.

También podrían ser utilizadas por los bomberos u otras personas que le quieran dar otro uso. Mencionó que la ejecución del proyecto le demandó un año a los estudiantes integrantes del semillero de investigación de las facultades de Física y Negocios Internacionales.

"Ha sido financiado con algunos recursos de la universidad y las gorras se distribuirán, gratuitamente, en la comunidad campesina de Mórrope, porque para ella fue dirigida esta iniciativa", anotó.

Destacó que estos jóvenes han conformado la empresa Solar Muchik S.A.C. "Ellos están postulando a una licitación pública en el municipio distrital de Mórrope, para aprovechar la energía solar en los centros poblados que no cuenta con energía eléctrica", reveló.

Hashimoto mencionó que la universidad ya no solo está generando el conocimiento en los alumnos, sino también el desarrollo de emprendimientos para que formen sus propias empresas. "Se trata de jóvenes que están por concluir su carrera universitaria", anotó.

Manifestó que la confección de gorras aún es artesanal, pues las hacen una por una. "Cuando se produzca en serie bajará su precio. Actualmente tiene un costo de 50 soles aproximadamente", indicó.

Advirtió que ya ha solicitado una máquina que permita la confección de los gorros, es decir, soldar los microelementos con mayor rapidez y precisión. "La idea es que patenten este gorro solar. Serán entregadas las especificaciones técnicas para que la universidad los ayude", puntualizó.

Concurso del Fondecyt

Por otro lado, el rector de la universidad lambayecana informó que un equipo de sus investigadores ganó un concurso del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) para implementar un laboratorio de investigación.

Con la adquisición de un equipo espectrómetro de masas se podrá analizar con precisión y cuantificar sustancias químicas en residuos vegetales.

Mencionó que se contará con un presupuesto superior al millón de soles para la adquisición de este equipo y desarrollar trabajos de investigación en la región Lambayeque.

Señaló que actualmente científicos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo aplican un proyecto de mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en colegios del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque.

"Al final este año se tendrán los resultados y, de haberse conseguido la mejora del aprendizaje, se buscará masificar esta iniciativa en el alumnado lambayecano, a fin de que la universidad impacte positivamente en la comunidad escolar", concluyó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.